El nuevo rector de la UNCo se elegirá en un ballotage

Gustavo Crisafulli y Adriana Giuliani se medirán en una nueva elección dentro de dos semanas.

Natali Ruiz de Galarreta

ruizn@lmneuquen.com.ar

Neuquén. La Universidad Nacional del Comahue (UNCo) irá a ballotage para elegir a su próximo rector. La actual cabeza de la institución educativa, Gustavo Crisafulli, y Adriana Giuliani tienen que volver a cruzarse para definir quién ocupará el distinguido puesto.

En la elección, ninguno de los cinco candidatos llegó a la mitad de los votos totales, por eso habrá segunda vuelta en dos semanas, el 2, 4 y 5 de junio.

El sistema de votación contempla unos 243 puntos equivalentes a votos ponderados y Crisafulli, con Convergencia Universitaria, sacó el 73,5 puntos, mientras que Giuliani, por Construir UNCo, salió segunda tras llegar a los 54,8.

A Crisafulli no le alcanzó para obtener el 50 por ciento del total de los votos necesario para ser reelecto, por lo que se debe realizar otra vuelta de votación para definir la contienda. Esto se debe a que en la UNCo rige un sistema de voto por ponderación, un método para contrarrestar los contrapesos de poder entre las diferentes sedes y claustros (estudiantes, docentes, no docentes y graduados).

“Ganamos en las facultades grandes como Medicina, Ingeniería y Derecho, y también en los asentamientos más pequeños como el de San Martín de los Andes. Ganamos con buen margen en el claustro docente y no docente y mantuvimos el Consejo Superior”, indicó Crisafulli a LU5.

Por su parte, Giuliani precisó: “Nuestra lista ha obtenido la mayor cantidad de votos en la elección, más de tres mil votos, contra dos mil de la lista del actual rector Crisafulli. Pero tenemos una forma de contar que se establece por ponderación, y ese es un sistema que se tendría que rever”.

Entre las propuestas, la lista de Crisafulli se centró en cerrar consensos “para fortalecer el sistema científico tecnológico” y también la polémica con la acreditación de las carreras ante la Coneau.

En tanto que desde la lista de Giuliani sostuvieron que trabajarán para mejorar el nivel académico e integrar y fortalecer el cogobierno de la institución educativa.

En estas elecciones se observó una cuestión particular durante el conteo de votos que, por otra parte, lo pudieron seguir en vivo cientos de personas por las redes sociales. Entre los estudiantes la más convocante fue la lista de Giuliani (la votaron 2065 estudiantes); sin embargo, en todos los demás claustros (docentes, graduados y no docentes) el voto mayoritario fue para Crisafulli, lo que lo dejó hacerse con el primer puesto.

En total, durante los tres días de elección, sufragaron 11.411 personas divididas entre los cuatro claustros, de los 30.192 empadronados en condiciones de hacerlo. Votó el 37,8% del padrón, poco más de un tercio de la comunidad educativa de la UNCo.

30,2% de los votos totales (sin ponderar) sacó Crisafulli

Adriana Giuliani obtuvo el 22,5% de los sufragios, Inés Trpin (ECU) se llevó el 21%, Sergio Bramardi (Pluralismo e Institucionalidad) sacó el 16,4% y Claudio Vaucheret (MAI) el 9,6%.

Cada voto tiene un peso distinto

El sistema de elección que tiene la UNCo para elegir el rector es a través del voto ponderado, es decir que tanto estudiantes como docentes, no docentes, alumnos y graduados tienen distinto peso a la hora de votar. Esto se hace para compensar el voto estudiantil, que representa la mayoría en la universidad, y el tamaño entre las diferentes cedes y facultades. Equilibra, con distintos coeficientes, el valor de cada voto en los distintos claustros.

Los docentes son los que más peso tienen, luego le siguen los estudiantes, los no docentes, y por último los graduados, en relación con la representatividad en los consejos directivos.

LEÉ MÁS

La UNCo tendrá segunda vuelta en la carrera por el rectorado

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído