El clima en Neuquén

icon
18° Temp
26% Hum
La Mañana pasaporte

El "pasaporte sanitario" con el que sueña Europa

En el viejo continente se evalúa la idea de que los ciudadanos utilicen un certificado para moverse en forma segura y libre entre países.

Europa evalúa la creación de una suerte de pasaporte sanitario de cara a la reapertura turística del próximo verano. La idea es que este certificado de vacunación permita que la ciudadanía europea con inmunidad frente a la covid-19 se mueva libremente por la Unión Europea.

El pasaporte de vacunación recibirá el nombre de certificado verde digital y está previsto que sea presentado oficialmente tras su aprobación.

El denominado "certificado verde digital" no será necesariamente verde ni exclusivamente digital. El pasaporte se expedirá tanto digitalmente como en papel y, en cualquiera de los dos formatos, contendrá un código de barras que será el que permita comprobar su autenticidad, validez e integridad por parte de las autoridades de cualquier país de la UE.

Obtener este certificado será completamente gratuito y constará de tres tipo de certificados específicos: el de vacunación, el del resultado de un test y el de haber superador la covid-19. El que más privilegios otorgue, no obstante, será el de vacunación, el cual incluirá la vacuna concreta recibida, la fecha de administración y el lugar en el que se practicó.

Para evitar posibles inconvenientes se espera que el pasaporte "no deberá ser una condición para ejercer la libertad de movimiento". Tampoco la reglamentación podrá interpretarse como es establecimiento de "una obligación o un derecho a ser vacunado". Todo esto viene a decir que las personas no vacunadas por voluntad o porque no les ha llegado su turno deben poder disfrutar de la libertad de movimientos de las sí vacunadas, aunque eso no excluye que necesiten realizarse pruebas obligatorias en según qué circunstancias.

Las ventajas para los poseedores de este especie de pasaporte sanitario europeo para la pandemia por coronavirus pasa, por tanto, por poder evitar determinados trámites como la realización y presentación de pruebas específicas a la hora de acceder a un tercer país. Una vez superada la crisis sanitaria, su vigencia terminaría dado que dejaría de tener sentido.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario