El clima en Neuquén

icon
Temp
58% Hum
La Mañana mapuche

El Paseo de la Costa ya tiene cartelería mapuche

La propuesta del ministerio de las Culturas es reconocer el idioma mapuzugun y dar a conocer la identidad de palabras como Neuquén y Limay. 

Desde este viernes el Paseo de la Costa cuenta con cartelería en idioma mapuzugun. La iniciativa fue llevada adelante por el ministerio de las Culturas, desde donde se busca dar identidad al origen de las palabras “Neuquén”, “Limay”, “Comahue” y “Confluencia”.

“La colocación del letrero en ese emblemático espacio público, ubicado a la vera del Río Limay, tiene por finalidad exhibir y visibilizar el lenguaje y la escritura del pueblo mapuche”, explicaron desde el ministerio de las Culturas.

Te puede interesar...

Justamente, esta intervención surgió como resultado de gestiones realizadas en el marco de la celebración del “Día Internacional de las Lenguas Indígenas”, que se celebra cada 22 de febrero.

Cartelería Mapuche.jpeg

Este año, esa jornada estuvo coordinada entre la dirección de Culturas de Pueblos Originarios -de la dirección provincial de Desarrollo de las Artes- junto a referentes del área de la Mujer Mapuche, que depende de la Secretaría de la Mujer de la Municipalidad de Neuquén.

Los visitantes del Paseo de la Costa podrán conocer el significado de estas palabras originarias. Newken, como se escribe en mapuzugun, significa para el pueblo mapuche “Con fuerza” o “Impetuoso”.

Al leer el cartel, los visitantes sabrán también qué significa la palabra confluencia, que se escribe en mapuzugun: xawvnko, y significa el encuentro de las aguas o la confluencia de los ríos.

Comahue, que se escribe en este idioma originario como kvmewe, significa lugar bueno, un buen lugar para vivir. Y finalmente el cartel indica el significado de lifmay lewfu (río Limay), que es claro o transparente.

El ministerio de las Culturas realizó tiempo atrás una capacitación sobre la lengua mapuche, en el marco de la Semana de los Pueblos Originarios, destinada a docentes de instituciones escolares, instituciones públicas vinculadas a la proyección intercultural y al público en general, que estuvo a cargo de Ailen Quilaleo, de la Organización Mapuche TXAFKÜLEIÑ.

Embed

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

4.7169811320755% Me interesa
40.566037735849% Me gusta
4.7169811320755% Me da igual
2.8301886792453% Me aburre
47.169811320755% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario