El clima en Neuquén

icon
27° Temp
39% Hum
La Mañana Columna de Opinión

El peronismo y su realidad

La militancia está pidiendo definiciones a Alberto por el malestar económico en medio de la interna con Cristina.

La única verdad es la realidad”, decía el general Juan Domingo Perón. Y esa frase hoy parece retumbar en todos los rincones de la militancia que apoya, con matices, el proyecto que en algún momento soñó la vicepresidenta Cristina Kirchner al poner a su sucesor, el presidente Alberto Fernández, a cargo de tamaño embrollo que tiene hoy la Argentina.

La realidad indica que después de la pandemia el país no pudo controlar la inflación, hay más pobreza y la reestructuración de la deuda con el FMI -que dejó Mauricio Macri- no es un tema que se habla en lo cotidiano. Entonces, ¿de qué realidad habla la gente? De cosas más terrenales, como el aumento de los combustibles, la suba del precio del pan, el no llegar con el sueldo a fin de mes, la distorsión y el calvario que significa alquilar, y todo el rosario de penurias que hoy se escuchan en los rincones.

El oficialismo peronista está en crisis hace tiempo, pero esta vez no es una pelea para reproducirse. Ya no es solo una interna menor. Por estas horas, la militancia es un hervidero y les está pidiendo a los dirigentes alguna medida que alivie el dolor que produce el malestar económico. Le está exigiendo al presidente algo de ese derrame que implica la suba de los precios internacionales del trigo y el petróleo, y la promesa de reactivación de la economía luego del COVID.

En otras palabras, lo que hizo Néstor Kirchner en su gobierno: dar el debate con el sector más poderoso del país, el que deja 7 de cada 10 dólares que ingresan, para redistribuirlo en la economía. Pero eso no parece ser una tarea sencilla, mucho menos en un proceso de pugna entre dos modelos del peronismo que parecen desgastados. El albertismo que nunca arrancó y el de Cristina que parece, quizás, en el ocaso.