El placer de salir a correr con tu perro

Se viene la primavera y los ejercicios al aire libre, en donde la mascota es una excelente compañía.

Con la primavera, muchas personas deciden ponerse en forma y comenzar un plan de ejercicios, en el cual la mascota puede ser un gran compañero. Los perros, de hecho, no sólo disfrutan de la actividad, sino que para su salud necesitan caminar una buena cantidad de metros al día, lo que hace que ambos se beneficien. Así que no dudes en tenerlo en cuenta. Además, ayuda a estrechar el vínculo con él.

Para evitar lesiones, el equipamiento tiene que ser apto para ambos. Y así como el calzado deportivo debe ser cuidadosamente elegido, también la correa del perro debe ser adecuada. Lo recomendable es llevar tres elementos: cinturón con protección para las lumbares, una línea de tiro con un amortiguador y un arnés de tiro cruzado que se apoya en el esternón del perro. Y si vamos a correr a la calle, el perro necesita ser obediente para evitar riesgos.

ojo con el calor: Hay que evitar exponerlos a las altas temperaturas y no perder de vista hidratarlos.

La mascota debe ser tenida en cuenta al momento de salir. Hay que contemplar la temperatura ambiente, la resistencia del animal, sus horarios. Si se siente maltratado o la pasa mal, asociará el ir a correr con algo negativo y se opondrá. Lo ideal sería hacerlo a temperaturas inferiores a los 16 grados. Incluso en competiciones, desde esos grados disminuye la distancia de la carrera, y con más de 20 grados se valora incluso su suspensión. Con eso, evitaremos el golpe de calor, ya que son animales mucho más sensibles que nosotros.

Si bien los perros suelen adaptarse rápido a las rutas y las reconocen, no es mala idea variarla cada tanto, así tiene la posibilidad de explorar. Puede resultarle muy estimulante. Y es indispensable una adecuada hidratación antes, durante y después (la comida dejarla para más tarde). ¿Cuándo empezar? A partir de los ocho meses y el año de edad, cuando sus articulaciones están bien formadas, en un entrenamiento progresivo y adaptado a sus posibilidades. Sin forzarlo, no sólo se evitarán problemas de salud, sino que lo disfrutará. Al igual que su dueño.

Cuidalo del sol, del viento y ¡disfruten!

Por Sergio Gómez (veterinario)

A la hora de salir a correr con tu perro, y más en esta época en que empiezan a subir las temperaturas, fijate en qué horarios lo vas a hacer. No dejes de tener en cuenta que los días de mucho sol o de calor hay que extremar los cuidados para que no sufra una insolación (la hidratación es clave). El sol no es lo único de lo que hay que prevenir a tu mascota en la actividad al aire libre: también el viento, que cuando es intenso le puede ocasionar conjuntivitis. El perro es un animal muy curioso y por eso va a ir olfateando casi todo el tiempo, y pueden ser picado por hormigas o clavarse alguna espina, por eso no lo pierdas de vista en su andar. Tu mejor amigo no va a parar y va a seguir tus pasos y depende casi en un 100% de vos, que seguramente llevás lentes oscuros, gorra, buen calzado, etc. No te olvides de ellos. Llevalo con correa para evitar problemas con los demás y disfrutá de la actividad: les hará bien a ambos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído