El clima en Neuquén

icon
11° Temp
58% Hum
La Mañana EPAS

Emergencia hídrica: qué está haciendo el EPAS para garantizar el suministro de agua potable en Neuquén

Ante la bajante pronunciada del caudal en el río Limay desde el organismo provincial desarrollaron tareas puntuales en el Mari Menuco y en la vera del río.

Nuevamente se presenta una situación de emergencia hídrica en Neuquén y desde el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) emprendieron acciones estratégicas para garantizar el suministro de agua potable en la capital provincial.

Desde el organismo neuquino, dependiente del ministerio de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales, explicaron que realizan tareas que ejecutan de manera preventiva, como todos los años, aunque en esta oportunidad debieron adelantarse debido al contexto de sequía.

Personal del EPAS ejecuta tareas estratégicas en el lago Mari Menuco, donde se realiza el dragado en la obra de toma del sistema. Esta intervención, que demanda una inversión estimada de 50 millones de pesos y tendrá una duración aproximada de diez días, tiene como objetivo restituir las condiciones originales del canal de aducción y ampliar su capacidad operativa.

De esta manera, se busca asegurar la correcta captación de agua desde el lago, mitigando los efectos de la colmatación y la disminución de los niveles.

Emergencia hídrica qué está haciendo el EPAS para garantizar el suministro de agua potable en Neuquén

La importancia de Mari Menuco

El sistema Mari Menuco representa más del 80 por ciento del abastecimiento de agua potable de la ciudad de Neuquén, y parte de Centenario, garantizando el suministro a una población superior a 400.000 habitantes. Desde el EPAS señalaron que "cualquier reducción en su capacidad impacta directamente en la continuidad y calidad del servicio".

Además, indicaron que en el río Limay, donde se registra una bajante pronunciada, se instaló una bomba para recarga del pozo filtrante lo que permite inyectar mayor caudal de agua para tratar e incorporar al sistema, garantizando el abastecimiento para los sectores que dependen de esta fuente de suministro.

Se trata de dos acciones fundamentales que llevamos adelante de manera preventiva para garantizar la producción de agua en la ciudad. Queremos llevar tranquilidad a la población porque el abastecimiento de agua potable está asegurado, a pesar del contexto de emergencia”, sostuvo el gerente general de Servicios Neuquén, Esteban Rodríguez.

EPAS- RÍO-2

Las intervenciones no generan afectaciones en el servicio y forman parte de una estrategia integral para sostener la producción y distribución de agua potable en la capital neuquina.

EPAS- RÍO-3

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas