El clima en Neuquén

icon
Temp
42% Hum
La Mañana

El proceso neuronal que refuerza o elimina todos los recuerdos

Un estudio inglés observó la memoria selectiva.

Dormir es necesario para formar la memoria, y este proceso depende tanto de la consolidación de algunos recuerdos como del olvido de otros. Científicos españoles ya habían demostrado que durante el sueño la mente humana sólo cimenta los conjuntos de recuerdos que están fuertemente asociados. Ahora, un equipo de investigadores en Reino Unido observó en el cerebro de ratones anestesiados un proceso fisiológico de “limpieza” de las conexiones neuronales que explica el mantenimiento de la memoria.

Durante el transcurso del día, el aprendizaje y la percepción sensorial crean o modifican conexiones neuronales (sinapsis) que forman la base de los recuerdos. Los investigadores utilizaron ratones anestesiados para emular la actividad del cerebro durmiente, ya que el sueño natural de estos roedores es impredecible y sólo dura entre 10 y 15 minutos. Al medir la actividad de sus sinapsis durante la fase del sueño que no es REM, conocida como sueño de ondas lentas (SWS, por sus siglas en inglés), los investigadores encontraron que sólo se refuerzan las sinapsis en los grupos de neuronas que se reactivan juntas, siguiendo el patrón de las conexiones activadas durante la vigilia.

“El cerebro descarta las conexiones más débiles para asegurar que se consolidan los recuerdos más fuertes”, explicó la autora principal del estudio Ana González-Rueda, quien ahora trabaja en el Laboratorio de Biología Molecular del Consejo de Investigación Médica, en Cambridge, Reino Unido.

Lo más leído