El clima en Neuquén

icon
Temp
85% Hum
La Mañana público

El público cipoleño podrá regresar a las canchas

Las instituciones deportivas tendrán que hacer un pedido formal.

El público cipoleño podrá asistir a los eventos deportivos habilitados por el Municipio. Las instituciones tendrán que presentar formalmente el pedido y, de acuerdo a las dimensiones del espacio, se definirá la cantidad de personas que podrán ingresar. "La idea es ir de a poco y que la familia pueda volver a ver a su hijo jugar", expresó Liliana Artola, titular de la secretaria de Actividad Física y Deportes.

"La autorización generó bastante expectativa del público en general. Este fin de semana se está haciendo un ensayo del básquet en otras ciudades (el Club Cipolletti visita a Cinco Saltos), para ver cómo funciona el protocolo y la idea es de a poquito ir permitiendo el ingreso del público", explicó Artola, quien detalló cuáles son los pasos a seguir para recibir el permiso municipal.

"Primero tienen que presentar una nota a Fiscalización. Si es deportivo, nosotros intervenimos, se está trabajando con un aforo del 30% de acuerdo a la capacidad y memoria técnica que tenga la institución. Es proporcional a la cantidad de metros cuadrados del espacio en donde se habilite el evento", informó la funcionaria comunal. "Hay lugares que, en este primer momento, podrán ingresar 100 personas y en otros 50", detalló.

Además de la importancia que tiene el acompañamiento de las familias para los deportistas, el regreso del público a las canchas, para los clubes es un respiro económico. "Esto les permite ingresar un pequeño dinero y la idea es que podamos ir permitiendo un poco más cada vez, pero estos tiempos son de ensayos. Si no somos capaces de respetar los protocolos, se va a complicar y se va a volver a prohibir el ingreso. La idea es que avance en buenos términos", señaló Artola.

Respecto a la actividad en el Complejo Deportivo Municipal, Artola informó que están trabajando en el lugar, pero esperan volver con las actividades municipales progresivamente.

"Estamos haciendo algunas obras en Corpo, de hecho, como la Federación de básquet femenino es la única que mandó calendario, el miércoles empezó a entrenar un grupo muy reducido de las jugadoras de la escuela municipal. Nos está sirviendo como experiencia, como prueba piloto, seguramente la próxima semana nos juntaremos con el club (Cipolletti) y articularemos, como lo hemos hecho siempre", indicó.

El resto de los deportes, se seguirán sumando este mes. "Estamos planificando volver el lunes 15, con grupos reducidos. Donde antes teníamos 30 alumnos, vamos a tener 15. Vamos a empezar con pequeños grupos y pocos horarios para ir empezando a ajustar los protocolos de acuerdo a los lugares que tengan para trabajar y de ahí en más iremos creciendo en cantidad de oferta y horarios. Todavía la inscripción no está abierta, porque tal vez empiecen los federados primero, porque tienen calendarios de torneos", indicó.

Este año, por primera vez en su historia, no se realizará La Corrida de Cipolletti, el evento social y deportivo más importante de la ciudad, que reúne a miles de personas.

"Para nosotros fue difícil la decisión de suspender La Corrida, nunca había pasado en toda la historia", sostuvo Liliana Artola, titular de la Secretaria de Actividad Física y Deportes.

"Entendimos que el contexto no está dado para la masividad de personas que movemos y hacer una Corrida acotada, no tiene mucho sentido, porque la familia participa y es la que disfruta", manifestó. Y ya piensan en el próximo año: "Por el contexto de pandemia, decidimos posponerla y pensar en la del año que viene que seguro vamos a estar mejor que este año", indicó con optimismo.

Lo más leído