El clima en Neuquén

icon
32° Temp
16% Hum
La Mañana mapuche

El restaurante mapuche We Folil fue premiado por el público

El proyecto gastronómico de cocina mapuche de Villa Pehuenia ganó un concurso de emprendedurismo con el voto del público.

Entrando a la Comunidad Puel, en las hermosas Cinco Lagunas en Villa Pehuenia, funciona el restaurante We Folil, el primero y único en el país, donde la llama de la identidad gastronómica, el amor a la tierra y la buena cocina están más vivos que nunca.

Hace algunos años Alberto Puel, cocinero y miembro de la comunidad mapuche se recibió de cocinero, estudiando en la provincia de Córdoba. Fue el primero de toda su descendencia familiar en poder estudiar y recibirse.

Te puede interesar...

Su sueño siempre fue el de montar un restaurante junto a su madre Susana, una de las últimas crianceras y artesanas de la zona y sus hermanos. A fuerza de mucho sacrificio y frente a adversidades económicas, climáticas y coyunturales, nunca bajaron los brazos.

raul puel restaurante mapuche

Hace algunos días atrás We Foli fue premiado y reconocido, logrando un aporte económico que funciona como una inyección de incentivo para poder terminar el proyecto gastronómico.

Desde el primer momento la idea del restaurante fue que sea un proyecto autosustentable. En paralelo mientras iban levantando con barro y maderas el restaurante desde cero, también levantaban invernaderos para poder comenzar a producir vegetales y aromáticas.

raul puel horno mapuche

Frente a las adversidades climáticas y de distancia, un restaurante en esas latitudes que pueda producir sus propias verduras es realmente maravilloso.

Los chivos que ofrecen en parte del menú son criados por Susana, bosque adentro, donde su trabajo ancestral y sacrificado permite tener carne de verdadera pastura. Los chivos se vuelven locos con los piñones y el sabor que le dan en We Folil es genial.

El premio Joven Emprendedor 2021 es un concurso que lanzó el gobierno provincial junto a otros organismos con la idea de sumarle herramientas y recursos a proyectos jóvenes de emprendedurismo.

En la terna finalista quedaron tres proyectos y la gente públicamente definió votando por internet. We Folil sacó el 41,9 % de los votos y se quedó con el primer premio que consta de una suma de dinero y la representación provincial en certámenes nacionales.

Felicitaciones a este sitio que aporta una huella de origen contada a través de la comida en forma de harina de piñón, trucha, chivo, pastel de cordero, pollo de granja y muchos otros productos que ejecutados con técnica y recetas que vienen bajando desde generaciones anteriores ponen en valor un proyecto ejemplo en el país; sobre todo por resistir defendiendo la idea.

We Folil está en las Cinco Lagunas, Si anda por la zona vaya y disfrute de la comida y el entorno de la laguna Verde.

De Viernes a Domingo de 12:30 a 18, almuerzos y meriendas.

Reservas: 2923447145

Instagram: @wefolil

Visite la tienda virtual de Schroeder Wines.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario