El clima en Neuquén

icon
13° Temp
49% Hum
La Mañana salarial

El salario docente ya tiene fecha de discusión y el gremio pide más del 50%

En 2021, los educadores tuvieron un incremento promedio del 64% y piden una suba superior a la inflación para recuperar totalmente el poder adquisitivo perdido durante la pandemia.

Tras el anuncio del comienzo del ciclo lectivo para el 2 de marzo, comienzan a surgir las dudas sobre un efectivo comienzo de las clases a partir de las negociaciones salariales entre el gobierno y los trabajadores de la educación. El gremio docente ATEN le pidió al Ejecutivo que lleguen con una propuesta concreta este 8 de febrero, cuando está prevista la mesa de discusión salarial, para evitar dilaciones en la apertura de las escuelas.

Marcelo Guagliardo, secretario general del gremio docente ATEN, explicó que los dos temas más importantes a discutir son las condiciones edilicias de las escuelas para el regreso a clases presenciales y también el tema salarial, ya que los trabajadores de la educación todavía reclaman por una recomposición del salario a partir del retraso del 36% que tuvieron en 2020, cuando los trabajadores estatales de todos los sectores no vieron cambios en sus sueldos a partir de la pandemia de coronavirus.

Te puede interesar...

El dirigente gremial afirmó que desde diciembre ya han mantenido reuniones con el ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo, para discutir las reformas necesarias en las escuelas y así llegar al 2 de marzo con la mayor cantidad de establecimientos en condiciones de retomar las clases presenciales. El ministro aseguró que hay unas 50 escuelas "con luz roja", que no podrán retomar las actividades normales y deberán recurrir a la educación virtual.

Guagliardo explicó que el tema salarial comenzará a discutirse el 8 de febrero. Sin embargo, y en base a experiencias previas que complejizaron el inicio de clases por la falta de un acuerdo salarial, explicó que solicitan que el gobierno llegue preparado a la mesa de discusión, para así evitar dilaciones en la negociación.

El sindicalista explicó que el año pasado tuvieron una recomposición promedio del 64%, lo que les permitió hacer frente a la inflación, que en Neuquén representó una suba anual de los precios del 46%. Sin embargo, explicó que los docentes acarrean un atraso salarial del 36% de 2020, por lo que buscarán tener este año una suba por encima de la inflación para llegar al poder adquisitivo que tenían en diciembre de 2019.

"Ese año con el salario quieto significó situación que hay resolver, algo resolvimos el año pasado pero todavía tenemos que recuperar el poder de compra", afirmó Guagliardo, y expresó que buscarán resolver tanto el tema de infraestructura edilicia como el salarial para comenzar las clases el próximo 2 de marzo, tal como está previsto en el calendario.

Según explicó, desde el gremio no se oponen a la posibilidad de regresar a una actualización automática de los salarios en base a los cálculos de inflación. "Pero hay que ver desde qué piso partimos, es el tema central de la discusión porque en 2020 quedamos desactualizados de toda la inflación", señaló.

El sindicalista aseguró que desde el gremio habían pedido comenzar con la discusión salarial antes de que culminara el año pasado. Sin embargo, sus expectativas se centran en que los equipos del Ejecutivo y su nivel operativo para resolver la temática salarial y la de infraestructura con mayor velocidad.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario