El clima en Neuquén

icon
16° Temp
65% Hum
La Mañana Bitcoin

El Salvador: nuevas protestas contra el Bitcoin como moneda de curso legal

Miles de manifestantes nuevamente salieron a la calle enfadados por la introducción del Bitcoin como moneda de curso legal.

El presidente Nayib Bukele afirma que la criptomoneda ayudará a los salvadoreños que trabajan en el extranjero a enviar dinero a su país. Pero los manifestantes temen que traiga inestabilidad e inflación al empobrecido país latinoamericano.

Algunos manifestantes prendieron fuego a una flamante máquina de Bitcoin, mientras que otros portaban carteles en los que se leía "Bukele dictador".

Te puede interesar...

La semana pasada, El Salvador se convirtió en el primer país en utilizar la moneda virtual como moneda de curso legal, junto con el dólar estadounidense.

el-salvador-disturbios2.jpg

Los manifestantes, reunidos en la capital San Salvador en el 200 aniversario de la independencia del país, blandían pancartas que decían "No a Bitcoin" y "Respeta la Constitución". Bukele se ha movido para cimentar el control sobre el poder judicial que recientemente lo autorizó a postularse para un cargo por segundo período consecutivo a pesar de los límites constitucionales. "Es importante decir esta mañana: ¡ya basta! Lo que está haciendo el gobierno es arrogante, es autoritarismo", dijo la manifestante Dora Rivera.

Sin embargo, Bukele sigue gozando de un fuerte apoyo en El Salvador, ya que una reciente encuesta realizada por un periódico mostraba que el 85,7% de la población aprobaba al presidente.

Ganaderos rechazan la "Chivo Wallet" para vender ganado con bitcoins

Un cajero para transacciones con bitcoins fue quemado junto a un quiosco en el que se brinda asesoría a usuarios de la “chivo wallet”, una aplicación creada por el gobierno para el uso de la criptomoneda.

El bitcoin es moneda de curso legal desde el 7 de septiembre, cuando entró en vigor la ley que obliga a los negocios a aceptar pagos con bitcoin por los bienes y servicios.

Bukele señaló que su gobierno no reprimió las protestas y se quejó porque, aun así, algunos países señalan que en El Salvador se está gestando una dictadura. “Aquí no hay una dictadura. Aquí hay una democracia que se ha expresado libremente en las urnas y no una sino dos veces”, afirmó.

el-salvador-disturbios.jpg

El presidente se refiere a las elecciones de 2019, cuando ganó las elecciones en primera vuelta y con amplia mayoría, y a los comicios de 2021 cuando su partido obtuvo la mayoría de los gobiernos locales y el control de la Asamblea Legislativa.

“Nos condenan por querer depurar nuestro sistema judicial”, sostuvo Bukele durante su discurso por los 200 años de la independencia. Diferentes sectores han criticado el decreto aprobado por la Asamblea Legislativa que jubila a todos los magistrados y jueces mayores de 60 años. Hasta ahora, no había límite de edad para ejercer el cargo.

Bukele reiteró a la comunidad internacional, sin señalar a ningún país específicamente, que su gobierno mantendrá las relaciones con todos, pero aclaró que no permitirá una “injerencia de ningún tipo”.

.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

100% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario