El clima en Neuquén

icon
20° Temp
64% Hum
La Mañana Portugal

El sol sale para todos, pero a algunos les cuesta caro

En Portugal pagarán más según la luminosidad que reciba la casa.

portugal

El gobierno socialista de Portugal aprobó una revisión de los valores catastrales de los inmuebles donde la “localización y operacionalidad relativas” tienen un peso del 20%. Bajo ese eufemismo se cobija una revalorización del piso en función del sol que recibe y de su calidad ambiental. “Hoy nos cobran por el sol, mañana por el aire que respiramos”, se enoja António Frias, presidente de la Asociación Nacional de Propietarios de Portugal, tras la entrada en vigor de esta revisión catastral a la que todos ya llaman “impuesto al sol”.

En la tabla de valoración de inmuebles se contemplan otros factores, como la existencia de ascensor, climatización central o el garage; sin embargo, la gran novedad es la iluminación natural, que se paga más que una súper pileta privada en la casa o una cancha de tenis.

La novedad indignó a los agentes inmobiliarios quienes dicen que el factor solar es muy subjetivo. ¿Se pagará más en función de las horas que hay sol en la casa? ¿Y si todo el año está nublado? ¿Y si un árbol me quita la luz? Así lo estima la Asociación de Profesionales y Empresas de mediación Inmobiliaria de Portugal, que ve una mayor complejidad y subjetividad en los peritajes.

La nueva tabla está en vigor desde agosto para toda vivienda nueva, y a partir de la revisión catastral en la vivienda existente, una revisión que realizan los municipios cada tres años y que es una de sus principales fuentes de ingresos.

El presidente de la Asociación Lisboeta de Propietarios, Menezes Leitão, calificó de “gravísima” la alteración, “porque va a generar valores insoportables. La idea de tributar un patrimonio ya es de por sí gravísima, porque el patrimonio puede que no genere ningún rendimiento porque es la vivienda habitual del contribuyente”. Según Menezes, con la revisión del valor catastral, “se hará muy difícil que la gente pueda tener su propio inmueble”.

Claramente en contra de la medida gubernamental, Frias señaló co ironía que “era inevitable que estos cerebros que inventan estas alteraciones acabaran por gravar el sol que tenemos: Portugal es un país con sol los 365 días al año y por tanto pensaron que de ahí se podía aumentar la recaudación fiscal.

Todas las casas en Portugal tienen exposición al sol porque somos un país meridional y el sol abunda. ¿Qué es una buena vista? Se puede valorar tener una parada de metro cerca, pero la exposición solar es absurda. La fase siguiente será tasar el oxígeno”.

20% aumenta el valor dela casa con buen sol.

Más allá del impuesto que cada propietario debe pagar, la revisión catastral impacta en la valuación de la casa. Una con buen sol puede costar hasta un 20% más caro que antes.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas