La secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, advirtió este martes que la agencia administradora se quedaría sin efectivo para financiar al Gobierno el 18 de octubre, a menos que el Congreso eleve el límite de endeudamiento federal.
"El Tesoro se quedaría con recursos muy limitados que se agotarían rápidamente. No es seguro que podamos seguir cumpliendo todos los compromisos de la nación después de esa fecha", sostuvo la funcionaria, horas después de que los republicanos en el Senado voten en contra y bloqueen un proyecto de ley que proponía suspender el límite de deuda hasta diciembre del próximo año.
Ante este escenario, la administración de Joe Biden enfrenta dos carreras contra el tiempo. La primera vence la medianoche del jueves al viernes, cuando el Gobierno se verá abocado a un cierre parcial administrativo por falta de fondos. La segunda, a mediados de octubre, que ahora ya tiene fecha estimada por Yellen, cuando Estados Unidos podría entrar en suspensión de pagos de su deuda nacional, lo que conllevaría duras consecuencias: las tasas de interés se dispararían, la bolsa caería, y decenas de millones de soldados y jubilados no tendrían ingresos. Además, podría ocurrir una nueva recesión con millones de empleos perdidos. "Nuestro país probablemente enfrentaría una crisis financiera y una recesión económica", avisó la secretaria de Tesoro.
En su declaración preparada para una audiencia del Comité Bancario del Senado, Yellen también comentó que la recuperación de una recesión inducida por la pandemia de COVID-19 sigue siendo "frágil pero rápida". "Si bien nuestra economía continúa expandiéndose y recuperando una parte sustancial de los empleos perdidos durante 2020, los desafíos significativos de la variante Delta continúan suprimiendo la velocidad de la recuperación y presentan barreras sustanciales para una economía vibrante", explicó
Esta situación sobre el techo de deuda, que lleva a Estados Unidos al abismo cada pocos años, se produce porque el Gobierno gasta mucho más dinero del que obtiene a través de impuestos federales. Solo en 2021, se estima que el Gobierno incurrirá en unos gastos de 5,8 billones y tendrá 3,5 billones de ingresos, lo que dejará un déficit de 2,3 billones, de acuerdo con la Oficina de Presupuesto del Congreso.
Te puede interesar...
Leé más
Lo trasplantaron pero recibió un corazón dañado: ahora sus padres autorizan cuidados paliativos
De qué murió a los 53 años el actor Eric Dane, el inolvidable Mark Sloan de Grey's Anatomy
Tragedia en Chile: cuatro personas murieron tras la explosión de un camión de gas
-
TAGS
- tesoro
- Estados Unidos
- deuda
Noticias relacionadas









