El traspaso de la Ruta 22 a la Muni está trabado

Peligra su transformación en avenida por una cuestión de jurisdicciones.

Alejandro Olivera

oliveraa@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- El traspaso de la Ruta 22 a manos de la Municipalidad está lejos de concretarse, según aseguró a este medio el secretario de Obras Públicas, Guillermo Castejón. Contó que el Ejecutivo municipal no tiene injerencia en las gestiones que encabeza Vialidad Nacional. “Hay dos tipos de cosas, las que me gustaría que pasen y las que suceden. Me gustaría que se traspase, que se terminen las obras que se comenzaron y que se haga la hermosa avenida urbana que queremos hacer con Pechi, pero lo cierto es que hoy el traspaso está estancado”, sentenció.

En este contexto, explicó que se trata de negociaciones complejas, porque, para que se concrete el deseo de Quiroga de tener en su poder la administración de la multitrocha, se debe hacer una cadena de traspasos. “La Ruta Nacional 22 pertenece a Vialidad Nacional, por lo tanto, para que podamos concretar la alternativa de que pase a manos municipales primero tenemos que esperar que se haga efectivo el traspaso a Vialidad Provincial, que es la autoridad que nos cedería la administración del camino”, sintetizó. Sostuvo que la Municipalidad tiene “pocas posibilidades” de gestionar la cesión. Además, señaló que en la traza de la ruta se comenzaron obras de pavimentación que están sin terminar, por lo que consideró que “todavía quedan muchas cosas por resolver”.

Te puede interesar...

Una historia llena de giros

El proyecto de convertir la multitrocha en una avenida surgió como un deseo del intendente Horacio Quiroga, cuyo fin era mejorar la circulación de los vehículos particulares y el transporte público por la ciudad.

En un principio, Pechi tuvo varios encuentros con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, en la búsqueda de lograr la cesión, pero el funcionario nacional dispuso que primero se haría el traspaso a la Provincia, para que lleve adelante obras de mejoramiento. También determinó que la entrega al Municipio se haría efectiva en diciembre de 2018.

Sin embargo, a fin del año pasado surgieron algunos cruces mediáticos entre Quiroga y la Provincia. Es que el jefe comunal había manifestado sus intenciones de que, una vez que la Ruta 22 estuviera bajo la órbita municipal, Vialidad Provincial se hiciera cargo del costo del mantenimiento. Los dichos de Pechi hicieron ruido en el titular del organismo, Juan Carlos Schenk, quien se opuso a sus pretensiones, lo que puso la operación en riesgo.

En tanto, Vialidad Provincial encabezó los trabajos de mejoramiento de la Ruta 22, que incluyen sacar el asfalto antiguo, sellar las fisuras de la calzada, colocar una carpeta y aplicar un microaglomerado.

El proyecto para que sea avenida

Se cambia la traza de la Ruta 22 a la Autovía Norte y el viejo camino, que atravesaba la ciudad de este a oeste, pasa a ser una calle del ejido urbano.

Se hacen obras de ampliación, para tener más carriles y garantizar un tránsito fluido, y de pavimentación.

Se consolida como avenida urbana y funciona como uno de los ejes de movilidad de la ciudad, que se conectaría con el anillo vial que se planifica hacer en el oeste.

LEÉ MÁS

La multitrocha podría no transformarse en avenida

La multitrocha de la Ruta 22 pasará a la Muni en 2018

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído