El clima en Neuquén

icon
Temp
90% Hum
La Mañana Humanos

Elaboran un árbol genealógico de todos los humanos

El estudio internacional se remonta a más de 2000 generaciones y tiene su origen en África.

Un equipo de investigadores internacionales compuso el mayor árbol genealógico de la historia, que recolectó el parentesco de las diferentes poblaciones humanas actuales generación a generación hasta el origen de nuestros antepasados remotos en África.

El trabajo reveló nuevos detalles sobre las migraciones de nuestra especie por el planeta y aclaró aclarar momentos cruciales, como la salida de África de un grupo de Homo sapiens hace 72.000 años y del que descendemos todos los humanos actuales. “Este es el mayor árbol de familia de los humanos y describe nuestro origen y expansión por el mundo basado en las variaciones genéticas de la especie”, explicó Wilder Wohns, investigador del Instituto Broad, de Estados Unidos, primer autor de este trabajo que fue publicado en la revista Science. Este trabajo es en realidad un “primer borrador”, advirtió Wohns, ya que tener la imagen completa requeriría conocer el genoma de todos los humanos vivos y el de todos los que vivieron, que sumarían unas 124.000 millones de almas.

Te puede interesar...

Esta genealogía se compuso a partir de fuentes diversas. La principal es el genoma de 3601 personas actuales que viven en más de 200 ciudades. También se incluyó la secuencia genómica detallada de tres neandertales, nuestros parientes humanos más cercanos y un denisovano, y la de una familia completa de Homo sapiens (padre, madre y dos hijos) que vivió en los montes Altai de Rusia hace 4600 años. Esta familia perteneció a la cultura afanasievo, que genéticamente era muy parecida a los yamnaya, un pueblo de jinetes y pastores que protagonizaron uno de los capítulos más interesantes de la historia al ocupar buena parte de Europa gracias a la rueda.

El genoma de cada persona contiene 3000 millones de letras que compilan todas las instrucciones necesarias para que su organismo funcione correctamente. Una errata de unas cuantas letras en esa secuencia pueden generar cambios importantes, como una mayor capacidad a para vivir en los lugares más altos del planeta o un mayor riesgo a desarrollar tumores. El nuevo árbol genealógico analiza más de seis millones de secuencias genéticas y 245 millones de esas erratas. “El nivel de detalle es tremendo, tenemos información de unos 27 millones de ancestros de personas actuales”, enfatizó el especialista.

Cruces con los neandertales, especies “fantasma” y la casi extinción total

El trabajo liderado por Wilden Wohns ratificó algunos importantes hallazgos paleoantropológicos, como que el grupo de sapiens del que descendemos todos los humanos actuales vivió en el noreste de África hace 72.000 años. Los 100 linajes más antiguos tienen como epicentro un punto del noreste de Sudán.

El nuevo árbol genealógico también señala que nuestros antepasados tuvieron sexo e hijos con los neandertales y los denisovanos, dos grupos humanos hoy extintos. En poblaciones de Asia y Oceanía, hay material genético de humanos “fantasma”: homínidos arcaicos de especie desconocida que se cruzaron con los sapiens. También se detectan momentos en los que algunas comunidades estuvieron a punto de desaparecer. Por ejemplo, hace 74.000 años, la población mundial se redujo a unos pocos miles de personas tras la erupción del volcán Toba, en Sumatra, que provocó un cambio climático a temperaturas más gélidas durante 1000 años.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario