El clima en Neuquén

icon
17° Temp
60% Hum
La Mañana MPN

Elecciones 2023: Koopmann aseguró que no serán en marzo

La decisión de la fecha electoral es potestad del gobernador. Se estima que el llamado será para el segundo trimestre. La Municipalidad de Neuquén convocará el mismo día.

El candidato a gobernador del MPN, Marcos Koopmann, descartó que las elecciones por la sucesión de Omar Gutiérrez se programen para marzo, como sucedió en el último turno electoral de la provincia, en 2019. La posibilidad de que los comicios locales se hicieran el tercer mes del año que viene se empezó a barajar desde que el partido provincial fijó sus internas para definir los candidatos en noviembre.

Koopmann dijo este miércoles que "las elecciones no serán en marzo", aunque no precisó cuándo se convocará a las urnas efectivamente. La potestad del llamado a las urnas la tiene el jefe del Ejecutivo.

Te puede interesar...

"Marzo no es una fecha que se esté evaluando, será en los meses posteriores", reafirmó el vicegobernador. "Estamos recién hablando de esto con el gobernador de la provincia”, sostuvo.

Fuentes partidarias estimaron que el llamado a las urnas se concretará para el segundo trimestre del año que viene. La posibilidad de que se desarrollaran en marzo los comicios surgió cuando se esperaba un fuerte despegue del calendario electoral provincial del nacional, que también está en veremos, aunque se supone que tendría las PASO en agosto y las generales en octubre, con un presunto balotaje en noviembre.

Las elecciones provinciales se desarrollarán en conjunto con las municipales de la capital, confirmó el intendente Mariano Gaido, quien competirá por otros cuatro años al frente de la comuna.

Los sistemas electorales de la provincia y la ciudad no contemplan la celebración de elecciones primarias ni balotaje, con lo cual debe fijarse un calendario con una sola fecha para la concurrencia a los centros de votación de los ciudadanos.

Al ser Ejecutivo el que dispone el calendario electoral sin necesidad de consensos ni discusiones con el resto de los actores de la política, la fecha se decidirá en función de los intereses del partido provincial, que pugnará por mantener el invicto en las urnas neuquinas en las que nunca perdió cuando se votó al gobernador desde la década del sesenta del siglo pasado.

Koopmann había adelantado hace unos días que a él le gustaría ir a las urnas el domingo cuatro de junio, en coincidencia con un nuevo aniversario de la fundación del MPN. No obstante, ese hito quedará en segundo plano frente a las necesidades políticas del oficialismo.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario