El clima en Neuquén

icon
Temp
84% Hum
La Mañana Colombia

Elecciones en Colombia: Gustavo Petro es el nuevo presidente electo

El boletín número 10 de la Registraduría señala que, informadas el 89,35 de las mesas, Petro, candidato del Pacto Histórico, sumó el 50',88 % de los votos, frente a un 46,85 % de Hernández.

El senador y exalcalde bogotano Gustavo Petro es el nuevo presidente electo de Colombia, según los resultados del preconteo oficial de la segunda vuelta de este domingo, en la que derrotó al populista Rodolfo Hernández.

El boletín número 10 de la Registraduría señala que, informadas el 89,35 de las mesas, Petro, candidato del Pacto Histórico, sumó el 50',88 % de los votos, frente a un 46,85 % de Hernández, lo que significa una ventaja indescontable.

Te puede interesar...

"Qué festeje la primera vitctoria popular", aseguró en Twitter el nuevo presidente electo.

Embed

-> La Jornada electoral

Por la mañana, a las 8, hora local, se abrieron 102.152 mesas, dispuestas en 12.513 puestos de votación, y con ello comenzó el balotaje.

El inicio del comicio fue anunciado por el registrador nacional, Alexander Vega, quien también será el encargado de cerrar las votaciones a las 16 hora local, momento a partir del cual empezará el conteo de las boletas.

segunda vuelta colombia voto.jpg

Como en la primera vuelta, la Registraduría estima que será cuestión de horas para conocerse el nombre del sucesor de Iván Duque, quien estará en el gobierno por los siguientes cuatro años.

Las encuestas marcaron en su conjunto una tendencia al empate técnico, en algunas de ellas con favoritismo a Petro y otras a Hernández, de manera que se prevé una lucha voto a voto.

Si la ruta que marcaron las firmas encuestadoras se cumple, la diferencia podría ser de unos pocos sufragios y en ese escenario será necesario llegar hasta el final de la votación para que se establezca al ganador.

Cabe recordar que en la primera vuelta Gustavo Petro reunió el 41,3% de los votos y Rodolfo Hernández el 28,1%. En ese marco, reportaron tres atentados explosivos en el sur del país, sin consecuencias graves.

En total son 39 millones los colombinos habilitados para votar y la tendencia histórica marca que son poco más del 50% de quienes pueden ejercer el voto los que finalmente acuden a las urnas.

Lo más leído