Elecciones en EE.UU.: los demócratas ganan Representantes, los repúblicanos sostiene el senado

El presidente Trump retiene una de las cámaras del Congreso, mientras que oposición recupera la otra.

Las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos dejaron un nuevo escenario político con los demócratas recuperando el control de la Cámara de Representantes del Congreso luego de ocho años, mientras que los republicanos mantiene su mayoría en la de Senadores.

En el final del recuento, la oposición se mantenía con 229 representantes frente a 206 del oficialismo, en tanto que el partido de Donald Trump alcanzaba los 51 senadores sobre 100 posibles.

Te puede interesar...

Los republicanos ganaban en Florida y se vislumbra una en Arizona, informan hoy los medios. En Mississippi habrá el 27 de noviembre una segunda vuelta. En caso de ganar, el partido del presidente Donald Trump sumaría 54 de los 100 puestos en el Senado.

En la Cámara de Representantes en cambio la situación es bastante más positiva para la oposición demócrata, que según CNN gana 35 nuevos mandatos. El recuento del New York Times les otorga 229 bancas, frente a 206 de los republicanos. Si se confirma la tendencia habrán sacado unos siete puntos porcentuales más que los republicanos.

En el caso de las elecciones a gobernador, los demócratas consiguieron ganar cuatro nuevos estados, con lo que no llega la "ola azul" que esperaba el partido con muchas más victorias. Sin embargo, la mayoría en la Cámara de Representantes les permitirá bloquear iniciativas de los republicanos.

En general los resultados coinciden con lo adelantado por las encuestas: los demócratas y republicanos ganan en los distritos en los que era de esperar que ganaran y también en aquellos en los que las tendencias les daban la victoria. Los distritos "indecisos" se reparten entre unos y otros.

Los demócratas consiguieron seguir al frente del estado de California con la victoria en las elecciones del martes de Gavin Newsom, de 51 años y actual vicegobernador, informan hoy los medios.

Newsom se impuso en el estado más poblado de Estados Unidos a su contrincante republicano John Cox (63) y sucederá a Jerry Brown (80), que no puede volver a presentarse después de dos mandatos.

Brown, que sucedió en 2011 al republicano Arnold Schwarzenegger y se convirtió en el gobernador de mayor edad de California, es un duro crítico del presidente estadounidense, Donald Trump. También Newsom se mostró durante la campaña dispuesto a hacer frente al mandatario.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído