El clima en Neuquén

icon
15° Temp
45% Hum
La Mañana estudio

Empezar a correr a los 50 es una gran decisión

Se alcanza el rendimiento de atletas de toda la vida.

Los hombres y mujeres que comienzan a correr de manera competitiva cuando llegan a los 50 años pueden ser tan veloces, delgados y con buena musculatura, al cabo de una década, que los corredores veteranos competitivos que se entrenaron durante toda la vida, de acuerdo con un estudio alentador de los físicos y rendimientos de un gran grupo de atletas de mayor edad. Los hallazgos sugieren que la mitad de la vida no es demasiado tarde para dedicarse al entrenamiento intenso y aal ejercicio y para aprovechar muchos de los beneficios de ser un atleta, para la salud y el envejecimiento.

Ya una cantidad de investigaciones indican que los atletas mayores, conocidos como expertos, envejecen de manera diferente que los adultos mayores sedentarios. Estudios en el pasado demuestran que los atletas competitivos de 60, 70, 80 e incluso 90 años tienden a tener más masa muscular y más saludable, corazones más fuertes y mucha menos grasa corporal que los que no son atletas de la misma edad. En esencia, los expertos representan “el modelo de envejecimiento saludable”, dijo Jamie McPhee, profesor de fisiología musculo esquelética en la Universidad Metropolitana de Manchester en Inglaterra, quien dirigió el nuevo estudio. “Tienen menos enfermedades de largo plazo que quienes envejecen sin ser atletas, toman menos medicación, van menos al hospital o al médico y su función física es excelente”, dijo.

Para el nuevo estudio, publicado en Frontiers in Physiology, McPhee y sus colegas decidieron investigar durante más de una década, la salud muscular y ósea de los atletas expertos, especialmente los corredores. Cada uno de estos corredores tenía al menos 60 años cuando se unió al estudio, y los datos de los investigadores mostraron que la mayoría tenía sustancialmente mucha más masa muscular, aunque no más densidad ósea, que las personas mayores menos activas.

Empezar-a-correr-a-los-50-es-una-gran-decisión-3.jpg

Ahora volvieron al conjunto de datos para revisar si importa, para la salud y el rendimiento, a qué edad empiezan a entrenar los atletas. Los científicos se concentraron en los corredores de fondo para quienes ya existen muchos datos sobre la composición corporal, incluyendo la densidad ósea, masa muscular y porcentajes de grasa corporal, como así también las respuestas a cuestionarios extensos que detallan la frecuencia y la intensidad de entrenamiento de los atletas en cada década de su vida, a partir de los 18 años.

Los registros también rastrearon los tiempos y las ubicaciones de los corredores en competencias importantes durante los últimos dos años. Los corredores habían competido en una variedad de distancias, desde los 800 metros hasta el maratón.

Empezar-a-correr-a-los-50-es-una-gran-decisión-2.jpg

El estudio se centró en el running, no en otros deportes

Este estudio no observó deportes que no sean el running, ni marcadores de la salud, aparte de los músculos y los huesos. Tampoco investigó la genética de los participantes o sus físicos antes de unirse al estudio, cualquiera de los cuales podría haber correspondido de manera singular para que se transformaran en atletas mayores. Quizá los corredores se entrenaron con frecuencia e intensivamente una vez que se dedicaron al deporte, ejercitando cinco o seis veces por semana, usualmente en un club de running.

LEÉ MÁS

La depresión será la primera causa de discapacidad en 2030

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario