Empresas neuquinas rechazan el congelamiento del barril de crudo

Se trata de las agrupadas en la federación de las Cámaras vinculadas al sector energético provincial desde donde consideran que la decisión de Nación hace peligrar a Vaca Muerta.

Ante la norma del Poder Ejecutivo nacional de establecer un precio congelado para el barril de petróleo, la Federación de las Cámaras vinculadas al sector energético de Neuquén (FECENE) aseguró que “perjudicará las inversiones en Vaca Muerta”.

El secretario de esta organización que nuclea a más de 300 empresas de servicios petroleros, Edgardo Phielipp, destacó que luego de un análisis de la situación confirmaron que “no” es una medida conveniente ya que puede “producir una situación de disminución y reducción de inversiones y esto resulta muy peligroso para Vaca Muerta”.

Te puede interesar...

“Esto produce una inestabilidad jurídica que para toda inversión a largo plazo es muy negativa y es un aspecto fundamental para las explotaciones hidrocarburíferas”, manifestó.

Phielipp adelantó que desde la FECENE consideran “factible lograr que no le llegue el incremento del combustible al público y que no se produzca un congelamiento del precio del barril para permitir la continuidad de Vaca Muerta que actualmente tiene un proceso de desarrollo más que significativo”.

Edgardo Phiellip, vicepresidente de Acipan.
Edgardo Phiellip, vicepresidente de Acipan.
Edgardo Phiellip, vicepresidente de Acipan.

Para que se mantenga el valor del combustible al público desde la Federación propondrán que “el costo de esa producción sea absorbido por todos los actores entre los que están el Estado nacional, provincial y las operadoras y refinadoras”.

“Que todas las partes interesadas hagan una distribución razonable que de lo que implica no aumentar el combustible”, destacó Phielipp, quien además advirtió: “Si no, acá vamos a tener problemas serios con el nivel de la actividad económica por la caída de inversiones y por la caída del empleo”.

Ante la posibilidad de tomar acciones legales contra el Gobierno nacional el secretario de la organización indicó que aún no cuentan con personería jurídica para realizar esa acción, pero que esperarán que la concrete el gobierno de Neuquén.

“Esperamos que en esta reunión del martes se logre un consenso que es fundamental, porque en definitiva no estamos tan lejos, un poco de trabajo y armonizar los intereses en juego. Si no se va a afectar toda la cadena de valor derivada de los hidrocaburos”, afirmó.

LEÉ MÁS:

Gutiérrez adelantó la propuesta que llevará la Provincia a Nación por el dólar petrolero

Neuquén va a la Corte Suprema de Justicia por la crisis en Vaca Muerta

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído