Tras la reducción del tiempo de espera entre la aplicación de la segunda y la tercera dosis, los vacunatorios neuquinos registraron un fuerte incremento de la demanda. En los últimos diez días se triplicó la asistencia a los dispositivos y ya se colocan, en promedio, 9500 vacunas por día.
Matías Neira, director de Atención Primaria de la Salud y referente del plan de vacunación, explicó que en noviembre y en los primeros días de diciembre se registraba un total de 3200 dosis aplicadas en promedio por día. Sin embargo, a partir del 27 de diciembre se notó una fuerte suba en la asistencia a los vacunatorios, con una aplicación promedio de 9500 dosis que llegó a tener picos de 12 mil vacunas aplicadas.
Los encuentros por las fiestas de fin de año y la proximidad de los viajes de vacaciones parecen haber alentado a más neuquinos a completar o reforzar sus esquemas de vacunación. Con este nuevo envión, la provincia ya cuenta con un 80% de su población con el esquema completo.
Neira explicó que el 70% de las aplicaciones diarias corresponden a vacunas de refuerzo, de personas que ya tenían su esquema completo hace cuatro meses o más y que quieren recibir una tercera dosis. "No hay ninguna limitación para reforzar los esquemas, sólo el tiempo, es necesario que pasen cuatro semanas entre la primera vacuna y la segunda, y cuatro meses entre la segunda y la dosis de refuerzo", aclaró en declaraciones radiales.
Con respecto a las dosis adicionales de la vacuna Sinopharm, Neira explicó que casi el 100% de la población objetivo completó el esquema con las tres aplicaciones, por lo que se están aplicando muy pocas vacunas de este laboratorio.
Neuquén recibió en los últimos días un lote pequeño de primeras dosis de Sputnik V, con 3300 vacunas, y una partida mayor de Pfizer, con 28 mil componentes. De esta manera, hay un stock suficiente de vacunas para continuar con la inmunización, incluso cuando ya no quedan remanentes de Astra Zeneca para aplicar.
"Vemos con preocupación cómo han repicado los casos pero gracias a porcentaje de vacunación no vemos el mismo crecimiento de demanda e los servicios de internación", sostuvo el profesional, que insistió en la importancia de aplicarse las vacunas faltantes para completar o reforzar los esquemas.
Según indicó, Neuquén registra nueve puntos porcentuales por encima de la media nacional con respecto a la población cubierta por el esquema completo, con un 80% neuquino contra un 71% detectado a nivel país. Sin embargo, aún es necesario cubrir la inoculación de los menores de edad: si bien un 80% de los menores de 18 tiene la primera dosis, apenas el 57% tiene el esquema completo.
La participación de las clínicas privadas en la campaña de vacunación también contribuyó al avance en las aplicaciones. En apenas un día y medio, la Clínica de Imágenes de Leben Salud agotó su stock de vacunas, incluso con una escasa publicidad.
Te puede interesar...
Leé más
Reforma laboral: la senadora Julieta Corroza se anticipó al retiro del artículo 44
Noticias relacionadas









