Sofía Sandoval
Neuquén.- El desafío de generar trabajo de calidad es una meta aún difícil de alcanzar en el interior de la provincia, donde apenas un 13% de los puestos en empresas privadas son ocupados por personas con título universitario.
Según la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) realizada en siete localidades del interior de la provincia, la actividad privada capta, en su mayoría, a empleados que acreditan sólo un secundario incompleto.
En esas ciudades, el 48% de los trabajadores de empresas no concluyeron el nivel medio y el 39% acredita un nivel de secundario completo o terciario inconcluso.
Los datos se desprenden de un relevamiento realizado por la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos, a partir de encuestas realizadas en Añelo, Centenario, Chos Malal, Cutral Co, Rincón de los Sauces, San Martín de los Andes y Zapala. Entre ellas se nota una disparidad en la cantidad de trabajadores recibidos, que va del 2% al 18% (ver aparte).
Incidencia
A través de este estudio se pudo comprobar la incidencia de personas recibidas tanto en la actividad pública como en la privada.
Mientras que en las actividades particulares sólo cuentan con título un 13% de los trabajadores, la rama pública cuenta con un 35% de su planta con un diploma de grado.
En el Estado, los servicios públicos como salud y educación o el Poder Judicial suelen emplear profesionales, o considerar con mayor puntaje a las personas recibidas, por lo que el número de diplomados en la actividad estatal es hasta tres veces mayor que en la actividad privada, donde muchos trabajadores con secundario incompleto se vuelcan a tareas como el comercio y los servicios, por nombrar algunas.
Sin embargo, la actividad estatal también contrata un gran número de personas que no tienen estudios secundarios finalizados.
De los 29 mil empleados que se desempeñan en el ámbito público en esas localidades, hay más de 8 mil que no tienen su diploma del nivel medio.
Las localidades donde se hizo el relevamiento fueron elegidas por tratarse de los principales polos de atracción de la provincia.
Además, estos enclaves dan cuenta de una realidad distinta a la que, se estima, se vive en la ciudad de Neuquén, donde es más fuerte la presencia de carreras universitarias y terciarias.
Con poco más de 11 mil diplomados que trabajan en la actividad privada de siete localidades, se demuestra un bajo nivel de existencia de puestos calificados en las empresas de la región, que ocupan, en su mayoría, a personas con un nivel educativo más bajo.
Esta situación, curiosamente, se presenta en una región que cuenta con una calificada y prestigiosa casa de altos estudios como la Universidad del Comahue.
35 por ciento de los empleados públicos tiene un estudio universitario.
Según las encuestas realizadas en siete localidades del interior, un tercio de los estatales tiene título secundario y un 28% no finalizó el nivel medio.+
Estudio: En el interior, el 48% de los empleados tampoco terminó la secundaria.
Los que tienen negocio propio
Si bien la mayoría de los trabajadores son empleados, la encuesta analizada por la Dirección de Estadísticas y Censos de la provincia discrimina también entre los que trabajan en relación de dependencia y aquellos que están a cargo de sus propios emprendimientos.
En las siete localidades del interior que fueron relevadas, sólo un 16% está a cargo de un negocio propio, ya sea que ostente la figura de patrón o que trabaje por su cuenta.
En cambio, más del 82% son empleados y el resto trabaja en emprendimientos familiares sin remuneración.
Según este relevamiento, son Centenario y San Martín de los Andes las localidades donde existen más emprendedores, mientras que en Zapala o Rincón de los Sauces, la mayoría son obreros o empleados, especialmente de la administración pública o docentes.
Añelo tiene la menor tasa de universitarios
Según el relevamiento realizado por la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos en siete localidades del interior, es en Añelo donde se detecta el menor nivel de trabajadores universitarios, con apenas el 2% de los casos.
En esa zona petrolera, la actividad privada emplea a un 71% de los trabajadores con secundario incompleto y un 26% con el diploma de nivel medio.
En el norte
Chos Malal, en el norte de la provincia de Neuquén, es la segunda localidad con menor registro de empleo de trabajadores diplomados.
En la ex capital de la provincia sólo el 5,6% de los trabajadores terminaron una carrera, mientras que el 67% de los empleados no llegó a finalizar el secundario.
Por el contrario, es San Martín de los Andes la localidad con mayor cantidad de personas recibidas que se desempeñan en la actividad privada.
En la ciudad cabecera del departamento Lácar, el 18,3% de la mano de obra cuenta con un título, mientras que un 48% de los que trabajar no poseen un título secundario.
Con un 11% de trabajadores universitarios, Centenario se ubica segunda en el ranking entre estas localidad relevadas.
Desocupación
En esa localidad de la Confluencia, un 54% de los empleados privados no terminó el nivel medio.
Añelo tiene actualmente una desocupación de 9,5%, la más alta de la provincia de Neuquén junto con Zapala; Chos Malal, de 9,8%; y San Martín de los Andes, de 6,1%, según el relevamiento del organismo estadístico de la provincia.
Te puede interesar...
Leé más
Reforma laboral: la senadora Julieta Corroza se anticipó al retiro del artículo 44
Noticias relacionadas









