"En el invierno no vamos a poder transportar más gas"

Entrevista con Ricardo Markous, director de negocios de Tecpetrol. La empresa producirá 18 millones de metros cúbicos a principios del 2019 en Fortín de Piedra.

POR FERNANDO CASTRO / fcastro@lmneuquen.com.ar

Ricardo Markous afirma que, a partir del próximo invierno, la capacidad de transporte del gas neuquino hacia otros puntos del país estará saturada. En un diálogo con el suplemento +e, en la Oil&Gas 2018, el directivo sostuvo que en este contexto la empresa espera llegar al plateau de producción en Fortín de Piedra a principios del año que viene. “Vamos a estabilizar la producción luego de un gran estrés financiero”, afirmó, y consideró que la experiencia acumulada en el área estrella del gas no convencional neuquino bien le permite al brazo petrolero del grupo Techint incursionar en el shale oil.

–Fue un año de despegue para Fortín de Piedra. ¿Lo ven así? ¿Cuáles son los próximos objetivos?

Te puede interesar...

Tomamos la decisión de ir adelante en marzo del 2017 en Fortín, donde teníamos dos pozos verticales y cinco horizontales, y dos solamente testeados. Con esa decisión, y con el anuncio de la Resolución 46 (subsidio al gas del gobierno nacional), fuimos adelante. Estábamos en 1,5 millones de metros cúbicos a fines de 2017; a principios de marzo de 2018 en 3MMm3; en mayo inauguramos el gasoducto que nos permitió subir a 6MMm3; y hoy en 12,6MM3 habiendo completado el primer módulo de nuestra planta de procesamiento, pudiendo procesar 5 MMm3. El segundo módulo se completa en un mes aproximadamente y nos va a permitir procesar unos 15 millones. Y a principios de 2019 vamos a estar en 18 millones y ese será nuestro plateau de producción.

–¿El objetivo final era llegar a los 22MMm3?

Ahí va a depender de la oferta y la demanda. El proyecto es viable. Teníamos un solo horizonte, que era el de gas orgánico. Hemos probado un nuevo horizonte, que se llama La Cocina, con muy buenos resultados, que nos permitiría hasta poder duplicar la producción. Pero claramente dependerá de la demanda, que es donde hay que trabajar.

–¿Eso a qué profundidad es?

Unos 3000 metros.

p12-MasE-pieza01.jpg

–¿Cómo tratan de contrarrestar los problemas de transporte? ¿Cómo van a manejar los volúmenes de producción?

En el 2018 tenemos la producción colocada. Nuestra estimación es que para el invierno de 2019 se va a saturar la capacidad de transporte. Es decir, no se va a poder producir más gas porque no vamos a poder transportarlo por ductos. En este sentido, TGN y TGS y el gobierno nacional, como es sabido, están trabajando para ver la posibilidad de hacer un nuevo ducto de gas que conecte Neuquén con San Nicolás, donde hay demanda. Y hay algunas plantas generadoras que es factible que funcionen con gas. Esa es la perspectiva de mediano plazo para poder llevar el gas de Vaca Muerta hacia el norte. Lo que pasó es que en los últimos dos años se ha reducido importantemente la cantidad de barcos, de 80 a 44, ya para desplazar más barcos (de importación de gas). Pero para seguir reduciendo la cantidad hay que tener más capacidad de transporte. Hay que seguir estudiando otras alternativas para poder almacenar el gas y transportarlo cuando sea factible.

–¿Y el desarrollo de otras áreas en la provincia?

Además de Fortín de Piedra, donde tenemos 63 mil acres, tenemos otros 110.000 en Los Toldos I (gas húmedo), un área donde estamos con Exxon y un área de black oil en Los Toldos II. También estamos en la zona de gas seco en la cuenca, en Loma Ancha y Loma Ranqueles, en todas con muy buenos resultados en los pozos testigos que se realizaron.

–¿Son prioridades o por ahora la idea es seguir llevando al máximo a Fortín de Piedra?

Nuestra prioridad es llegar al plateau en Fortín de Piedra ahora y estabilizarnos, por el estrés financiero que significa invertir 1400 millones de dólares como ya invertimos para alcanzar los 2300 millones en el 2019. Una vez hecho esto, la idea es ir probando más áreas y, por qué no, replicar lo que hicimos en Fortín de Piedra.

–Les interesa producir más petróleo. Hay un precio y el contexto local le dan un espaldarazo a esa posibilidad. ¿Está de acuerdo?

En Los Toldos II hemos tenido muy buenos resultados. Y claramente no hay problemas de oferta y demanda. El precio es muy bueno, los resultados que estamos teniendo para perforar en fractura en Fortín de Piedra pueden replicarse tanto para otras áreas de gas como de petróleo. En este sentido, podemos trasladar esa experiencia a otras áreas y, muy posiblemente, el próximo proyecto sea para petróleo.

–¿Cómo ve el contexto local, la relación con los gremios y el resto de las instituciones?

Lo veo muy bien. Cuando en marzo de 2017 se tomó la decisión en Fortín, la Resolución 46, se lograron los acuerdos que se conocen con los sindicatos y no hemos tenido problemas, tampoco con las autoridades locales. Con las pymes de la región tenemos también un buen vínculo. Cerca de mil empresas se vincularon con el desarrollo de nuestra área Fortín de Piedra y empleamos a unas 4500 personas de forma directa.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído