En la cordillera también se vota con la maquinita
Neuquén. San Martín de los Andes incorporó el voto con boleta única electrónica al código electoral municipal. El Concejo Deliberante aprobó por mayoría que se vote con máquinas las autoridades comunales y los concejales.
El texto de la modificatoria a la norma electoral contempla el uso de un “dispositivo electrónico, autónomo y sin ningún tipo de dispositivo de comunicación con red alámbrica o inalámbrica, que permite, a su vez, la impresión de esa selección en respaldo papel. Dicho respaldo constituye el voto y es introducido en la urna sirviendo a los fines de la verificación y conteo de votos”.
En concreto, los candidatos se seleccionan en una computadora, el voto se imprime en papel y luego se sufraga en una urna. Es el mismo sistema que rige en la ciudad de Neuquén y en otros distritos.
En los argumentos de la ordenanza sanmartinense se cita a favor del cambio de sistema de votación las experiencias de Neuquén, la Provincia de Buenos Aires, Salta, Chaco, Santiago del Estero y la Municipalidad de Ushuaia.
El nuevo sistema de votación contempla que los partidos políticos podrán designar fiscales informáticos para que los representen en los procesos de control y auditoría del sistema de emisión de voto, en el de escrutinio de los sufragios y en el de transmisión y totalización de resultados electorales.
Ejecutivo municipal realizará una campaña informativa y dará las capacitaciones a todos los involucrados en el proceso.
LEÉ MÁS
La Provincia licita el sistema de boleta única electrónica
Omar Gutiérrez: "Hoy nos toca defender lo que hemos conseguido"
Te puede interesar...









