El clima en Neuquén

icon
22° Temp
53% Hum
La Mañana Madrid

En Madrid van a usar una pista de hielo como morgue

España empieza a tener problemas para enterrar a sus muertos por la pandemia de coronavirus que ya dejó más de 2.000 víctimas en ese país.

Con las empresas funerarias saturadas, Madrid utilizará como morgue el Palacio de Hielo, un centro comercial con pista de patinaje, que servirá de alternativa para almacenar los cadáveres de los muertos por la pandemia del coronavirus que no pueden ser enterrados en el correspondiente plazo establecido.

España alcanzó este lunes los 2182 fallecidos por coronavirus y los 33.089 contagiados, según las últimas cifras divulgadas por el Ministerio de Sanidad, de las que se desprende que se va suavizando progresivamente el aumento que se notifica cada día, aunque los expertos todavía no tienen la certeza de haber llegado ya al pico de la pandemia.

Madrid es la región de España más afectada por el COVID-19, con 1263 muertos, de los que 242 fallecieron en las últimas 24 horas, y desde este lunes cuenta con un enorme hospital de campaña, cuya capacidad aumentará gradualmente hasta 5500 camas, que ayudará a aliviar la saturación del resto de centros sanitarios.

La decisión de albergar los cadáveres en el Palacio de Hielo fue avalada por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien poco antes había informado al Gobierno central de que la funeraria municipal, que gestiona 14 cementerios, no recogerá los cuerpos de los fallecidos por el COVID-19, debido a la falta de equipos de protección individual para sus trabajadores.

La pista de hielo que se utilizará como morgue tiene 1800 metros cuadrados y en ella se almacenarán los difuntos en féretros cerrados, “considerando que de esta manera se obtendrá el frío necesario para el mantenimiento de los cadáveres” sobre una superficie “de material polimérico” para evitar el contacto con el hielo, según señala un informe de Madrid Salud al que tuvo acceso EFE. La decisión se tomó, explica este informe, “ante la escasez de recursos para el depósito de cadáveres” en una crisis que “implica un número importante de fallecimientos diarios, superior a los recursos de instalación disponibles”.

Mientras se buscan alternativas para los ya fallecidos, los primeros enfermos, cerca de 200, comenzaron a llegar este martes al hospital de campaña levantado en apenas 48 horas en el recinto ferial de Ifema de la capital española, que albergó el pasado diciembre la Cumbre Mundial del Clima y recientemente la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid.

Italia: leves bajas en contagios y en fallecidos

Madrid Coronavirus.jpg

Mientras Italia se prepara para una semana “crucial” en su lucha con el COVID-19, su gobierno informó una leve baja, por segundo día consecutivo, en la cantidad de víctimas mortales y nuevos contagios, luego de que en las últimas 24 horas fallecieran 601 personas y otras 3780 se infectaran. El titular de la Protección Civil, Angelo Borrelli, informó que de domingo a lunes murieron 601 personas (frente a las 651 del día previo) y otras 3780 se infectaron (frente a las 3957 del domingo). La de de este lunes es la segunda baja consecutiva del número de víctimas y contagios tras las cifras del domingo, que habían mostrado una reducción del 17% en las muertes y de 18% en los nuevos positivos con respecto al sábado.

LEÉ MÁS

Video: así están los hospitales de España e Italia desbordados por el coronavirus

Bolsonaro autoriza a empresas que dejen de pagar salarios por 4 meses

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas