En marcha. Un ducto troncal y exportación

Entrevista con Javier Gremes Cordero, CEO de TGS

Asociados con Excelerate Energy, una empresa americana que es dueña de los barcos regasificadores, estamos analizando la viabilidad del proyecto utilizando la infraestructura que TGS tiene en Bahía Blanca, la planta de procesamiento que deja el gas en especificación para poder ser licuado. Luego, en nuestra facilidad portuaria adonde exportamos GLP, podemos ubicar la facilidad de licuefacción”, explicó a +e el CEO de Transportadora de Gas del Sur (TGS), Javier Gremes Cordero.

–¿Cómo está ese proyecto?

Estamos analizando un proyecto de transición; no el gran tren de licuefacción, sino que vamos a poder destinar a la licuefacción los excedentes del verano. Vamos a almacenar en barcos para después poder exportar en verano, o eventualmente en la superposición con el invierno que ese gas pueda ser reutilizado regasificándolo (en la planta de Escobar, en la provincia de Buenos Aires).

–¿Hay charlas con productoras?

Tenemos que llegar con un precio que nos permita competir a nivel internacional y al mismo tiempo darle un valor atractivo al productor. TGS tiene la capacidad de ayudar al productor a llegar a los mercados.

–¿Qué significa ayudar?

En el caso de la licuefacción va a ser una inversión a riesgo de TGS. Tendremos hacer contratos con las productoras.

–Tienen un plan para llevar el gas de Vaca Muerta al Litoral.

Sí. La producción creciente que viene va a hacer que los gasoductos de TGN (Transportadora Gas del Norte) y TGS no den abasto. Estamos analizando un tercer gasoducto troncal que permita transportar el gas desde Neuquén hasta el Litoral, una zona en donde se ve mucho incremento del consumo.

–¿Es toda infraestructura nueva?

Absolutamente nueva. El gasoducto tiene una conexión intermedia, desde Tratayén hasta Saturno, en el sur de la provincia de Buenos Aires, adonde TGS tiene una planta compresora, y luego se extiende hasta San Nicolás, en el norte de la provincia de Buenos Aires. El primer tramo estaría operativo en 2020 y el segundo, un año después.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído