En marzo se terminará la última etapa del Metrobús
Ana Laura Calducci - [email protected]
Poco después de asumir la intendencia, a Mariano Gaido le tocará poner en marcha la última etapa del Metrobús y una de las más complejas. En marzo se terminarán de construir los carriles preferenciales para los colectivos, que forman un anillo vial en el microcentro. El nuevo mandatario deberá armar una campaña informativa con comerciantes, conductores y peatones para que se acostumbren a los cambios en el tránsito que traerá esta obra.
El anillo vial con carriles preferenciales tiene cinco kilómetros de extensión y se empezó a construir a principios de este año. Es una obra que complementa el corredor del Metrobús, para que los colectivos puedan circular por la zona céntrica con más agilidad. El circuito arranca en la calle Colón, continúa hacia el este por Belgrano-Alderete, baja por Tucumán-Tierra del Fuego y retorna al oeste por Mitre-Sarmiento.
Mariel Bruno, la actual subsecretaria de Obras Públicas, contó que la ejecución de los carriles llegó a las últimas etapas, que están bastante avanzadas. “Lo que queda pendiente es la señalización vertical, que abarca la cartelería; los semáforos, en los que estamos trabajando y faltan algunos todavía; y un trabajo sobre veredas, porque quedaron lugares donde hay que hacer las dársenas”, detalló.
Explicó que necesitan corregir las veredas junto al hospital Castro Rendón, en otros puntos céntricos, para facilitar la subida y bajada de los pasajeros. “Es una intervención complementaria a los carriles”, aclaró la funcionaria municipal.
Recordó que ya culminaron otras etapas del anillo, como la repavimentación en la zona del Bajo neuquino y la readecuación de badenes “para que los colectivos no toquen el suelo”.
Bruno indicó que las obras que continúan en ejecución tienen plazo “hasta febrero o marzo del año que viene”. Añadió que, si no surgen contratiempos, el último tramo del Metrobús estará listo antes del otoño del año que viene.
“A partir de ahí, la puesta en marcha del sistema de carriles preferenciales va más allá de la obra y tiene que ver con comunicar cómo se va a manejar, cómo va a funcionar, cómo se va a poder operar y demás”, señaló.
La habilitación no será sencilla, porque implica quitar espacios de estacionamiento en pleno microcentro, prohibir los giros a la derecha e impedir que la gente se detenga u obstruya el carril reservado para el colectivo. Esa tarea quedará para Gaido, que sin planearlo deberá ocuparse de poner en marcha una de las obras más polémicas de su antecesor.
--> Un circuito que al final costará más de $130 millones
El circuito de carriles preferenciales sumará unos 130 millones de pesos más al costo final del Metrobús. En total, el megaproyecto para mejorar el sistema de colectivos de la ciudad superará los 700 millones de pesos. Una cifra que se fue incrementado con el paso de las etapas de obra.
La subsecretaria de Obras Públicas, Mariel Bruno, señaló que hasta ahora el anillo vial por el microcentro implicó una erogación de “unos 50 millones de pesos entre las cuatro obras: la hidráulica, las veredas, la señalización que ya está en marcha y la semaforización”. Sin embargo, el recuento de las licitaciones asociadas a los carriles preferenciales asciende a más del doble de esa cifra.
El anillo vial se empezó a construir en enero de este año, dividido en etapas. La primera adjudicación que se conoció fue para repavimentar la calle Sarmiento desde Avenida Olascoaga hasta Ignacio Rivas. Esa obra estuvo a cargo de la empresa Arco SRL, por 31 millones de pesos.
En febrero, la empresa Arven ganó otra licitación para delimitar los carriles, por 11 millones más. Unas semanas después, empezó la “obra civil” del circuito, que quedó en manos de Basa SA por otros 16 millones.
En abril se licitó la colocación de 15 garitas por casi 5 millones de pesos en favor de la firma Quezada María del Valle, pero luego se dejó sin efecto el contrato por “razones presupuestarias”.
En agosto fue el turno de la semaforización, que quedó para la empresa Arven por 6 millones de pesos y, en septiembre, la unión transitoria entre Omega y ABI SRL se hizo cargo de señalizar los carriles preferenciales por otros 68 millones de pesos.
LEÉ MÁS
Crimen de la toma: acusaron a un joven y quedó con preventiva por cuatro meses
Te puede interesar...












