A partir de la reducción en el número de contagios diarios de coronavirus, en la última semana se difundieron una serie de disposiciones que flexibilizan las condiciones para el uso de tapabocas en la provincia de Neuquén. Ya no es obligatorio usar barbijo en las escuelas, en comercios o en cines, y a estos nuevos permisos se sumó su uso optativo también en las unidades del transporte público.
Santiago Morán, secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano de la Municipalidad de Neuquén, explicó que los usuarios de colectivos en la capital están habilitados legalmente a subir a las unidades sin el barbijo puesto. De este modo, los choferes no pueden prohibir el acceso a los que quieran hacer un viaje y no tengan tapabocas.
Sin embargo, desde la Municipalidad siguen aconsejando el uso de este elemento de protección, sobre todo en los momentos en que los colectivos están muy congregados. "Ya no tenemos un aforo para el colectivo, pueden subir hasta 60 pasajeros y, cuando van llenos, la cantidad de gente motiva el uso de barbijo", explicó el funcionario a LMNeuquén.
Morán señaló que la sociedad neuquina no estaba habituada al uso de barbijo antes de la pandemia. Después de casi dos años de obligatoriedad, esta prenda ya se volvió un elemento cotidiano, por lo que aquellos que opten por seguir usándolo no van a generar estigmas entre otros usuarios del transporte.
"Antes veíamos a un persona con barbijo y pensábamos que estaba enfermo, pero ahora lo vemos y sabemos que sólo se está cuidando", dijo Morán, que aclaró que se aconseja preservar hábitos como el uso del tapabocas y el lavado frecuente de manos, ya que en el transporte público se pueden transmitir otras enfermedades al tocar los pasamanos y respaldos de los asientos.
Según explicó, las dos empresas que prestan servicio de transporte en la ciudad, Autobuses Neuquén y Pehuenches, siguen sujetas a las exigencias de la Municipalidad para desinfectar las unidades tal como se hizo durante los momentos más críticos de la pandemia.
Si bien los coches se higienizan, reforzar las medidas de cuidado a través del uso de barbijo y la desinfección de las manos con alcohol en gel es fundamental para reducir aún más el riesgo de contagio, incluso en un contexto de baja cantidad de casos diarios del virus.
Morán detalló que desde la Municipalidad están siempre atentos a la evolución del contexto epidemiológico para tomar nuevas decisiones. Así, no descartan que un posible rebrote de coronavirus motive a las autoridades a exigir otra vez el uso de tapabocas en el transporte público. Por ahora, sin embargo, cada usuario podrá decidir cómo protegerse a la hora de hacer un viaje en colectivo.
Te puede interesar...









