El clima en Neuquén

icon
25° Temp
53% Hum
La Mañana Guerra en Ucrania

Envían tanques a Ucrania y Rusia criticó a la OTAN

“Es una hipocresía criminal”, señaló la cancillería rusa, y agregó: “No pueden negar que son parte”.

Mientras otros países -como el caso de Polonia- anunciaron en las últimas horas sus envíos de tanques a Ucrania para ser utilizados en la guerra con Rusia, el gobierno de Moscú criticó la “hipocresía criminal” de la OTAN por permitir esa cesión de armas y decir que no son parte del conflicto.

A poco de que el gobierno de Polonia anunciara el pronto envío a Ucrania de 60 vehículos pesados y otros elementos para uso bélico, la portavoz de la cancillería rusa, Maria Zajarova, respondió con dureza a declaraciones del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien afirmó que la alianza no es ni será parte del conflicto en Ucrania ni tampoco enviará tropas o aviones hacia allá.

“Es increíble cómo las mismas personas pueden negar en serio que son parte del conflicto, ya que no van a enviar infantería ni aviones. ¿Se puede suministrar tanques? Los tanques no se conducen solos, estos vehículos son los que están controlados por personas. Esto es una pura hipocresía, una hipocresía criminal”, dijo Zajárova en una sesión informativa.

En el mismo sentido que Stoltenberg, Francia afirmó que no considera que el envío de armas a Kiev la convierta en parte del conflicto ucraniano, afirmó la portavoz del Ministerio de Exteriores, Anne-Claire Legendre. “No estamos en guerra con Rusia y ninguno de nuestros socios lo está. El envío de equipo (militar) a Ucrania en el ejercicio de la legítima defensa no constituye cobeligerancia”, dijo.

Además, Rusia envió notas de protesta a todos los Estados que suministran armas a Ucrania, y el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, advirtió que cualquier cargamento con armas para Kiev se convertirá en un blanco legítimo para las Fuerzas Armadas rusas.

Por otra parte, las Fuerzas Armadas ucranianas afirmaron en un mensaje en su cuenta de Facebook que en los más de 11 meses que lleva la guerra, Rusia perdió casi 125.000 soldados, una cifra no confirmada por otras fuentes ni por Moscú.

Mientras tanto, continúan los combates en el este de Ucrania, donde los rusos intentan conquistar la ciudad de Vugledar. El jefe de la ocupación rusa en la provincia ucraniana de Donetsk, Denis Pushilin, dijo que “esperaba buenas noticias” de Vugledar.

>> Moscú: “Armar a Ucrania no suma”

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, advirtió que cualquier cargamento con armas para Kiev se convertirá en un blanco legítimo para las Fuerzas Armadas rusas (de hecho, ayer se frustro una entrega de armamento). En tanto, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que los intentos de saturar a Ucrania de armas no favorecen al avance de las negociaciones y tendrán un impacto negativo en la situación.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario