El clima en Neuquén

icon
18° Temp
77% Hum
La Mañana juez

Escándalo en el híper: "La sociedad espera que un juez se comporte de otra manera"

El fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid dijo que espera que este tipo de situaciones "no sucedan nunca más". "Al escándalo en el híper, se sumó el escándalo judicial", agregó.

El fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid señaló que la conducta del juez Diego Piedrabuena, que el martes fue acusado por el delito de atentado a la autoridad agravado por ser contra funcionario público, constituye una conducta que “la sociedad no espera de un magistrado”.

Breide Obeid, quien reemplazó en las primeras cuatro audiencias de las cinco en total a la fiscal del caso Silvia Moreira, cuestionó el comportamiento del juez y remarcó: "No podemos pasar por alto que el involucrado es un juez. La sociedad, de un juez, de un fiscal o de un funcionario espera otra cosa en la vida diaria y en el comportamiento en las audiencias".

En declaraciones a LU5, el fiscal dijo que nadie salió indemne en estas cinco audiencias que se celebraron para poder formularle los cargos.

Piedrabuena es juez de garantías del fuero Penal de la provincia, y junto su esposa, Liliana Geldres, protagonizaron un escándalo el pasado 12 de diciembre, luego de realizar compras en un hipermercado. En la línea de cajas, discutieron con un cajero y, posteriormente, con efectivos de la policía provincial, que los demoraron.

“Lo que está en juicio no es el juez Piedrabuena solamente sino la justica de Neuquén en general. Flaco favor nos hace este caso al Poder Judicial. Esto no ayuda a levantar el mal índice de confianza de la gente en la Justicia”, agregó Breide Obeid.

Maximiliano Breide Obeid
El fiscal Breide Obeid.

El fiscal Breide Obeid.

En ese sentido, indicó que si Piedrabuena hubiera obrado de esa manera, esto no hubiera terminado así. En cambio, lo que hizo fue “redoblar la apuesta, denunciar a toda la institución policial, de la manera que se lo hizo; comportarse así en las audiencias, tampoco ayuda”.

“La sociedad, espera que un juez se comporte de otra manera en una audiencia y que no dé el espectáculo que dio, que no se recuse a un juez, que no quiera apartar a la querella, que si no puede apartar a un juez y a la querella denuncie a un fiscal y pida un juicio político”, aseguró.

El fiscal dijo que se puede desdoblar la conducta de Piedrabuena entre “lo que pasó en el híper, que ya la prensa lo califica de escándalo, y después el escándalo judicial. Mi expectativa es que no suceda nunca más, y si alguno comete un error porque nadie está exento, que tenga la suficiente humildad de pedir disculpas y no llegar a esta instancia”.

Añadió que en dos meses deberán presentar el escrito de acusación con relación a Piedrabuena y Geldres. En este tiempo habrá que ver si la defensa, que es privada respecto al juez y pública, sobre la esposa, acerca alguna propuesta de salida alternativa.

Después de presentar ese escrito se llevará adelante la audiencia de acusación. “Me imagino serán extensas. Las audiencias de formulación de cargos duran de 30 a 45 minutos, sin embargo, la de ayer duró cuatro horas”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario