Esclavos del teléfono, los zombies de la nueva era

Caminar mirando el celular ha aumentado el número de accidentes.

Estados Unidos.- Sin dudas manejar hablando por teléfono es muy peligroso, no por nada es considerado una infracción. Pero ¿qué podemos decir de caminar con los ojos pegados a la pantalla?
Es cada vez más común ver a las personas moverse de un lado a otro "desconectadas" de la realidad, pero hiperconectadas a la vida virtual. Este fenómeno, que va en aumento, recibió el nombre de "smombie", un juego de palabras entre Smartphones y zombies que resume de manera muy apropiada en qué nos estamos convirtiendo.

Pero más allá de esta particular desconexión, el impacto más llamativo que está generando se ve graficado en las estadísticas de accidentes.

Según un informe realizado por un diario británico, una de cada cuatro personas pone en riesgo su vida o la de otros por caminar usando el teléfono. El número de personas que han muerto sacándose una selfie es sólo una de sus consecuencias.

Una investigación reciente de la Universidad Estatal de Nueva York estima que el 10% de los casos de emergencia que llegan a los hospitales de esa ciudad son de smombies.

Según el centro de investigación Pew, también en los Estados Unidos, el 53% de los usuarios de celulares se ha chocado con algo o con alguien por caminar distraídos. La cantidad es mayor si se trata del grupo etario que va de los 18 a los 24 años (51% a 71%).

En consonancia con esos datos, y de acuerdo con Safe Kids Worldwide, una organización sin fines de lucro, el 40% de los adolescentes entre 13 y 18 años ha sido atropellado o casi atropellado por un auto, una bicicleta o una moto mientras cruzaba la calle mirando el celular.

En el caso de nuestra región, el Observatorio Vial de Latinoamérica reveló que no somos ajenos a este fenómeno: el 13,8% de los peatones se distrae con el teléfono móvil cuando está cruzando la calle, ya sea con música, una llamada o un mensaje.

El problema de esto es que, al contrario de lo que sucede con los automovilistas, es una conducta difícil de regular.

En lugares como Hayward, California, por ejemplo, las autoridades han intentado disminuir el impacto con señales de tránsito destinadas exclusivamente para los smombies y que tienen indicaciones como "Levantá la cabeza para cruzar la calle; después actualizás Facebook".

En Amberes, Bélgica, optaron por demarcar senderos exclusivos, como los que tienen las bicicletas, aunque para "peatones desconectados". Lo mismo hicieron en Estocolmo, Suecia y Chongqing (China).

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído