Escuelita V: pidieron que no se juzguen los delitos

Neuquén.- El defensor Fernando Ovalle pidió ayer al Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén que se aplique la prescripción de los delitos con los que se están juzgando a cinco ex militares y dos ex policías en el quinto juicio contra represores que actuaron en Neuquén durante la última dictadura militar. En otras palabras, Ovalle consideró que no se pueden juzgar.

Ovalle planteó esta solicitud durante la audiencia de réplicas y dúplicas entre la defensa y la parte acusadora.

Te puede interesar...

El defensor representa a los coroneles retirados Oscar Lorenzo Reinhold, el mayor Gustavo Vitón y a los ex integrantes del Destacamento de Inteligencia 181, Jorge Di Pasquale, Sergio San Martín y Jorge Molina Ezcurra.

La abogada defensora Gabriela Labat, que representa al ex subjefe de la delegación Neuquén de la Policía Federal, Jorge Soza, y al ex comisario de Cipolletti, Antonio Camarelli, adhirió a lo solicitado por Ovalle.

Tanto Ovalle como Labat solicitaron la absolución de sus defendidos. Por otra parte, solo dos de los siete imputados hicieron uso de sus últimas palabras, antes del veredicto del tribunal. Camarelli y Di Pasquale negaron los hechos que se le adjudican. Di Pasquale aseguró no conocer a Félix Oga y Alipio Quijada (ya fallecido), las dos víctimas cuyos casos se ventilan en este proceso judicial. “No tengo nada que ver con sus detenciones”, señaló.

Camarelli afirmó que los juicios “son una farsa grotesca” y pidió que haya “derechos humanos sin excepciones”.

Por otra parte, precisó: “Estoy de pie y exijo justicia. Me han secuestrado la vida de mi tercera edad”.

Oga y Quijada fueron secuestrados por grupos de tareas en 1976 y 1977, respectivamente. Oga, quien por ese entonces era estudiante de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), fue detenido en Catriel, Río Negro, y trasladado a la Policía Federal, donde fue interrogado y torturado. Allí reconoció al subcomisario Soza.

Quijada fue detenido en septiembre de 1977 en Cutral Co, cuando se desempeñaba como trabajador no docente de la UNCo. Fue trasladado a la U9 de Neuquén, de donde fue liberado tres meses después, previo paso por la Comisaría 14 de Cutral Co.

El Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén integrado por Orlando Coscia, Eugenio Krom y Pablo Díaz Lacava, informará en los próximos días la fecha en que dictará sentencia.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído