Estacionar saldrá muy caro después de la primera hora

Se cae el contrato del SEIN. El Municipio va por una tarifa progresiva.

Neuquén.- El Municipio impulsa la rescisión del contrato con la empresa de estacionamiento medido, para luego llamar a una nueva licitación. La idea es modificar la tarifa para que suba en forma creciente con el paso de las horas y que las actualizaciones de la tarifa ya no pasen por el Concejo Deliberante.

El despacho fue firmado por los concejales de la comisión de Servicios Públicos con el fin de rescindir el contrato con el Sistema de Estacionamiento Inteligente (SEIN) que rige desde 2012.

El proyecto se viene trabajando desde hace tiempo desde ambas partes. Los motivos que aduce la compañía son las pérdidas económicas que tiene el servicio, además de la falta de actualización de la tarifa y la ausencia de respuestas de la comuna sobre esta preocupación.

Siete: pesos sería la nueva tarifa de una hora. Pero después, el cobro sería creciente con el transcurso del tiempo.

En el Municipio marcan incumplimientos por parte SEIN. Es por eso que en este panorama sin salida se llegó a un consenso donde se propuso bajar el contrato de común acuerdo y licitar el servicio con nuevas condiciones de cobro.

Con el nuevo contrato ya no existirá más tarifa plana. La idea es generar la "hora creciente", es decir que a medida que un auto pasa más tiempo estacionado, cada hora tiene un valor más elevado.
Se acordó que el precio base para la nueva licitación será el que se apruebe en la ordenanza tarifaria de 2016, que por el momento es de siete pesos la hora.

Entre otras cosas, no se modificarán los diez minutos de gracia al estacionar, tal cual está en el contrato actual. También se aseguran los puestos de trabajo para los actuales empleados.
Sin reclamos

El contrato firmado en 2012 vencía en 2017, pero una vez que se cumplan todos los pasos para dar de baja a la concesión, la comuna neuquina deberá elaborar un pliego con estos puntos que ya fueron acordados y avalados por la mayoría de los concejales.

"Lo que se firmó fue un acuerdo entre el Ejecutivo y el SEIN. Ambos se comprometen a rescindir de mutuo acuerdo. Se plantea en los términos de romper la relación contractual sin la necesidad de que ninguno pierda", explicó el concejal del PJ Ariel Kogan.

En este contexto, explicó que la empresa renunciaría a un reclamo que mantiene con el Municipio por 12.600.000 pesos que perdió porque el servicio no era rentable. Tampoco la comuna exigiría sus reclamos, y a través de esta firma ambos dejarían de lado cualquier petición judicial o administrativo.
El concejal por el MPN Juan Pablo Prezzoli dijo que las deficiencias del contrato de concesión vienen desde hace tiempo.

5 años era el tiempo de concesión del contrato.

En marzo de 2012 se adjudicó el servicio. Una de las condiciones era no sólo que brindara el servicio, sino que también tuviera la capacidad para ejecutar y cobrar las multas por incumplimiento.

"El convenio que acordaron plantea lo que nosotros vinimos diciendo desde el año pasado. No sirve de nada hacer una tarifa plana, no se cumplió la finalidad de la rotación, con la red de wifi, con los 10 minutos gratuitos, por eso nosotros no acompañamos el aumento de la tarifa ni en 2013, ni en 2014, y se planteó en los mismos términos que el pedido", comentó.

"Es una actualización del contrato, corre el riesgo de perder la concesión porque se pueden presentar otros". Leandro López. Concejal de NCN

"Es interesante que el Municipio reconozca el problema con este sistema, y que se piense en un pliego más estricto y fácil de cumplir". Karina Montecinos. Concejal CC-ARI

Poca rotación en el centro y alto costo en salarios

En el despacho firmado ayer por los concejales y propuesto por el Municipio se desarrollan en detalle los argumentos por los cuales se llega al fin del contrato.

En él se recuerda que desde que comenzó el contrato se originó una serie de circunstancias que fue sometiendo la relación a tensiones que afectaron el cumplimiento del objetivo que el Municipio se había propuesto.

Por su parte, la empresa SEIN alega que mientras la tasa municipal sufrió pocas variaciones -además de estar congelada desde enero de 2014-, la evolución salarial desde el momento de apertura de ofertas de la licitación en julio de 2011 hasta noviembre de 2015 aumentó considerablemente, y ejemplifica con el salario de un inspector: "En julio de 2011 era de $3260 y en noviembre de 2015 es de $13.373,70. Otro costo importante para la empresa es el de la boleta manual de estacionamiento que en julio de 2011 era de $0,139 más IVA y que en 2015 ascendía a $0,465 más IVA".

Más adelante, el acuerdo entre las partes continúa: "Estacionar en el centro es proporcionalmente mucho más barato que hace tres años, razón por la cual los módulos de estacionamiento medido permanecen en gran medida ocupados por los mismos vehículos durante largo tiempo".

En este sentido, el fenómeno impide la buscada rotación de los vehículos, algo que se pensó cuando se diagramó el sistema. La idea era lograr que un auto estuviera poco tiempo estacionado.
Y agrega: "Esto implica el no cumplimiento del objetivo de ordenar tanto el estacionamiento en el centro de la ciudad como ayudar a dar fluidez al tránsito vehicular en ese sector".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído