El clima en Neuquén

icon
10° Temp
46% Hum
La Mañana Inteligencia

Estados Unidos acusa a Rusia por los ciberataques

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos creen que Rusia está detrás del serio incidente ocurrido en diciembre.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había sugerido que China podría estar detrás del ciberataque ocurrido en diciembre, aunque otros miembros de su administración habían apuntado el dedo a Moscú. En una declaración conjunta, los organismos de inteligencia dicen que actualmente creen que menos de 10 agencias del gobierno de EE.UU. vieron comprometidos sus datos, aunque otras organizaciones fuera del gobierno también se vieron afectadas.

Dicen que se sigue trabajando para comprender el alcance del incidente, que parece haber tenido como objetivo la recopilación de información y que, según dicen, está "en curso" un mes después de que los detalles salieran a la luz.

La actualización de la investigación se produjo en una declaración de un grupo de trabajo llamado Grupo de Coordinación Cibernética Unificada que se creó para hacer frente al incidente. Está integrado por organismos de inteligencia y de aplicación de la ley, incluidos el FBI y la NSA. El grupo dijo que todavía estaba trabajando para entender el alcance de lo que había ocurrido.

Dieciocho mil clientes que usaron el producto Orion de la compañía Solar Winds fueron expuestos, pero la inteligencia de EE.UU. dice que cree que un número mucho menor vio actividad de seguimiento de los hackers en los que robaron datos. El Tesoro de EE.UU. estaba entre los que previamente reconocieron ser el objetivo.

"Este es un compromiso serio que requerirá un esfuerzo sostenido y dedicado para remediarlo", dice la declaración. Muchas organizaciones están teniendo que revisar sus sistemas en busca de signos que puedan haber sido comprometidos.

El incidente causó una conmoción en todo Estados Unidos, en parte porque la brecha no fue descubierta durante muchos meses y fue potencialmente de gran alcance en términos de a quiénes podría haber afectado. También sugirió un grado de sofisticación y sigilo que fue ampliamente considerado como una marca registrada de los hackers de la SVR, la agencia de inteligencia extranjera de Rusia.

Poco después de que se revelara el incidente, el presidente Trump planteó la posibilidad de que China fuera responsable, pero miembros de su propia administración, incluyendo el Secretario de Estado y el Fiscal General, señalaron con el dedo a Moscú. La última declaración muestra que la evaluación de las agencias de inteligencia de los EE.UU. es que Rusia estaba detrás, aunque no llega a acusar al propio Estado ruso, diciendo sólo que el actor era "probablemente de origen ruso". Moscú ha negado haber desempeñado ningún papel.

El presidente electo Joe Biden ha dicho anteriormente que era importante tomar "medidas significativas" para que los responsables rindan cuentas. Sin embargo, aún no está claro qué podría implicar eso. Mientras que algunos políticos de EE.UU. sugirieron que la brecha podría incluso ser comparada con un "acto de guerra", la mayoría de los ciber-expertos discutieron esto y la comunidad de inteligencia de EE.UU. ahora ha minimizado las sugerencias de que podría haber tenido un impacto destructivo.

"En este momento, creemos que esto fue, y sigue siendo, un esfuerzo de recopilación de inteligencia", dice la última declaración. Esto es significativo ya que sugiere que no se ha encontrado ninguna evidencia de que esto fuera una actividad preparatoria para un ciberataque más destructivo que podría apagar los sistemas. Esto puede limitar la respuesta de EE.UU. ya que las operaciones de espionaje no violan las normas cibernéticas que los propios EE.UU. promueven (en gran medida porque también lleva a cabo este tipo de operaciones de recopilación de inteligencia contra otras naciones).

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario