El clima en Neuquén

icon
28° Temp
30% Hum
La Mañana coronavirus

Estiman que aumentará la cantidad de recuperados

Ayer fueron tres las personas curadas y ya suman 35 en la provincia.

Pablo Montanaro - [email protected]

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud de Neuquén, Facundo Goya, estimó que en los próximos días se incrementará la cantidad de personas recuperadas de coronavirus (COVID-19) en la provincia. Ayer se informaron tres personas recuperadas, por lo tanto son 35 los pacientes que lograron vencer la enfermedad. Se trata de una mujer de 48 años de Centenario, una mujer de 31 y un hombre de 36 de Neuquén capital.

“En los últimos días se empezó a observar una mayor cantidad de pacientes recuperados, y esto tiene relación con que hace un mes hubo un aumento de casos positivos y que ahora están cumpliendo el proceso de la infección, como que están cerrando el ciclo; por eso estimamos que en los próximos días habrá más recuperados”, sostuvo el especialista a LM Neuquén.

Cabe señalar que en los últimos ocho días la cantidad de pacientes recuperados duplicó a los casos positivos. Desde el sábado 25 hasta ayer, la cantidad de recuperados alcanzó las 17 personas y se registraron seis casos positivos y un fallecido.

Goya explicó que las personas son dadas de alta una vez que las dos muestras de PCR (hisopados faríngeos) que se le realizan en forma consecutiva, al menos 24 horas entre una y otra, den resultado negativo, es decir que no se detecta el genoma del virus. “La enfermedad tiene una evolución que al principio está en una fase aguda donde se detecta una intensidad importante de genoma del virus, después pasan varias semanas y empieza a bajar la curva de carga viral, y al final es prácticamente indetectable. Por eso necesitamos las dos pruebas para decir que el paciente se encuentra finalmente recuperado”, describió el especialista.

Agregó que una vez dado de alta, el paciente no es sometido a ningún otro control posterior ni análisis. “Las personas recuperadas pueden retomar sus actividades habituales con las prevenciones respecto del aislamiento que es común para todos. Por eso la rigurosidad que tenemos para la realización de esos dos análisis consecutivos”, describió.

Señaló que la gran mayoría de las personas que tienen el virus “antes del mes ya negativizan y se les puede dar el alta. Sin embargo, hay excepciones que han superado el mes y todavía se les puede detectar alguna presencia del virus en las secreciones”.

Desde el seguimiento epidemiológico, en la provincia se recuperaron 15 mujeres, de entre 9 y 77 años, y 20 varones, de 5 a 64 años. La mayoría de los pacientes recuperados son oriundos de Neuquén capital, 10 personas; seis de Las Lajas, cinco de Cutral Co, cuatro de Plottier, cuatro de Zapala, dos de Loncopué y cuatro de la localidad de Centenario.

Eduardo Sanz fue el primer paciente positivo de coronavirus de la provincia y también se convirtió en el primero en recuperarse. El hombre, de 64 años, había sido internado en una clínica de esta ciudad el 16 de marzo luego de un viaje a España. Al regresar del viejo continente mantuvo el aislamiento, pero comenzó a presentar síntomas compatibles con coronavirus, por eso se comunicó con el 0800 de la Provincia para notificar que tenía fiebre, tos seca y malestar, además de contar con antecedentes de hipertensión arterial. El hombre comentó que durante su internación, que se extendió por 24 días, no necesitó respirador artificial. “Estuve aislado sin ver a nadie. Fue como una gripe grande y mi cuerpo lo pudo resolver”, dijo.

Prevén que en los próximos días se incrementará la cantidad de pacientes recuperados.

Por tercer día consecutivo, sin nuevos casos

Por tercer día consecutivo, la provincia de Neuquén no registró nuevos casos positivos de coronavirus (COVID-19). Además, según lo informado por el Ministerio de Salud, se descartaron 13 casos sospechosos de la provincia.

Desde el inicio del seguimiento epidemiológico de coronavirus en la provincia hubo 688 casos descartados, se detectaron 110 positivos de coronavirus, entre estos se registraron cinco fallecimientos y 35 recuperados. El informe de Salud agregó que el Laboratorio Central descartó 13 casos sospechosos, con lo cual ya suman 688 estudios negativos. Además, hay otros dos análisis en espera.

El mayor desafío epidemiológico se centró durante el mes de abril en la localidad de Loncopué que ostentó la mayor cantidad de contagios de todo Neuquén. Los casos -34 en total- oscilan entre los 2 y los 68 años de edad. La investigación epidemiológica determinó que fueron tres eventos sociales donde se produjeron los contagios.

Destacan que se acható la curva

La ministra de Salud, Andrea Peve, destacó que en Neuquén se logró el achatamiento de la curva de contagios de coronavirus, con un total de 110 casos de personas con diagnóstico positivo, donde están incluidas las recuperadas y las fallecidas.

Hemos logrado hacer un achatamiento de la curva, o una curva aplanada. En el último parte epidemiológico tenemos 110 casos confirmados de personas infectadas, también tenemos nueve personas en estudio en este momento, y tuvimos 32 recuperadas y cinco defunciones de esas 110”, aseguró Peve en LU5.

“Hoy (por ayer) bajo cuidado sanitario tenemos 73 personas activas, tres están en terapia intensiva, cinco internadas en sala general y 65 bajo cuidado sanitario pero con tratamiento ambulatorio, en los domicilios”, agregó.

“Esa curva aplanada es lo que nos ha dado una duplicación de los casos en 18 días, es la media que se registra y es bueno”, dijo.

Destacó que “para lograr esto hay un trabajo muy fuerte de toda la comunidad. En parte esta responsabilidad es compartida entre el gobierno, la comunidad, el gobierno provincial y municipios. Hay mucha tarea que hace que esto se logre y que nos permite entrar muy diferente a la epidemia de todos los años”

Respecto de qué pasará después del 10 de mayo, fecha estipulada para la finalización de la cuarentena obligatoria, Peve aseguró que por el momento es incierto. “Siempre va a haber actividades que se van a ir sumando en la medida en que se pueda”, sostuvo.

2 fueron los días en que se registró la mayor cantidad de pacientes recuperados. Los días 20 y 28 de abril se notificaron cuatro personas recuperadas de COVID-19.

El 20 de abril fueron tres menores, un nene de 5, una nena de 9 y una adolescente de 16 años, oriundos de Cutral Co, y un hombre de 36 de Neuquén capital. El 28 fueron tres hombres de 33 y 50 años de Neuquén capital y una mujer de 30 y un hombre de 42, ambos de Plottier.

LEÉ MÁS

Los adultos mayores podrán salir de compras en Loncopué

En cuarentena, aprovecharon el cese de la ley seca y los atraparon