El clima en Neuquén

icon
16° Temp
50% Hum
LMNeuquen Medicina

Estudiantes de medicina reclaman poder cursar sus prácticas obligatorias

Desde el comienzo de la pandemia no han podido acreditar materias y están próximos a perder el año. Desde las autoridades universitarias no tienen respuestas.

Desde hace siete meses, los estudiantes avanzados de la facultad de medicina perteneciente a la Universidad Nacional del Comahu (UNCo) no pueden acceder a la validación de las cursadas teóricas virtuales ni a las prácticas obligatorias de su formación clínica y denuncian que no hay respuesta de las autoridades a su reclamo.

En condiciones normales, los alumnos cursarían todos los días de 4 a 6 horas en algún hospital o centro de salud, mientras que, en formar paralela, deberían afrontar las guardias en alguna institución. Sin embargo, ante la situación extraordinaria por el coronavirus, no encuentran soluciones por parte de los directivos de la UNCo.

Te puede interesar...

"Desde marzo no nos dejan hacer las prácticas y tampoco nos dan por regularizadas las materias cursadas", se quejó a LM Neuquén Julia Martínez, una de los 320 estudiantes que no tienen respuestas a sus inconvenientes y temen perder el año.

"Estuvieron hablando de reemplazar las prácticas con muñecos reguladores para la práctica médica bajo estrictos protocolos. Y aunque en teoría se habilitó para los estudiantes de PFO, que son los del último año de carrera, aún no entró en vigencia", contó la joven. Esta medida, que es la única propuesta por las autoridades de la universidad, no alcanza a la totalidad de los estudiantes afectados.

Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Comahue.

Si bien la carrera de medicina dura siete años, el promedio para recibirse es de 9 a 11. Julia explicó que hasta el momento las autoridades "solo responden algunas cartas" que envían los estudiantes. Según manifestó, "que nos hagan retrasar así y no nos dejen avanzar con nuestras cursadas es un despropósito. Necesitamos respuestas a nuestro reclamo y no las estamos teniendo".

Como futuros profesionales de la salud, se consideran parte de la solución que hoy en día afrontan la provincia y el mundo por la pandemia de coronavirus. "Hay un faltante de médicos y no nos dejan realizar nuestras prácticas para ponernos al servicio de la comunidad", aclaró la joven estudiante.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Ftv%2FCGyLAg3FlYE%2F%3Futm_source%3Dig_web_copy_link&access_token=EAAGZAH4sEtVABAC3qG4SfVlqTXSLjGrj0koW5OF8oiMBVyCkcrceaZCCQzupR9kRfAXiU8MV78TjgOM0ZCDmBbwpD7hkmgnsbNRab2ZBxzWSts82NCWVJ2QVTk3ASWHdk4dneZB570eQ5y2IrLwr8VIMNXxiajcHI0J0DooPkkgZDZD

Ante la falta de respuestas oficiales, los estudiantes de Medicina se volcaron a las redes sociales. Allí postearon un centenar de fotos de ellos con carteles con distintas frases con la intención de que lleguen a las autoridades universitarias. "Queremos ser parte de la solución”, “Conocemos la realidad, queremos cambiarla”, “Sin prácticas ni finales no habrá nuevos médicos”, son algunos de los reclamos.

Por otro lado, muchos de ellos tuvieron que pagar un alquiler que no utilizan durante estos siete meses, bajo la promesa de que en cualquier momento las clases iban a volver. "Nos generaron una expectativa todo el tiempo que hoy ya no se puede sostener. Todo el tiempo nos decían que ya íbamos a volver, pero nunca nos decían ni cómo ni cuándo”, dijo Martínez.

La idea que manejan es visibilizar su lucha y hacer llegar sus propuestas al Consejo Directivo. “Pedimos que nos dejen hacer las prácticas con los simuladores y que nos den un calendario académico porque este año hicieron todo sobre la marcha y no han tomado ninguna medida. No nos garantizan nada y es como si estuvieran esperando que termine la pandemia para ver qué pasa”, se lamentó Martínez.

La respuesta de las autoridades de Medicina es que no pueden ser ajenos a la situación sanitaria por la pandemia de coronavirus, pero los estudiantes aseguran que saben a qué se enfrentan. “Somos parte de la sociedad, nos hemos enfermado de Covid, hemos visto morir a nuestros parientes, pero sabemos que el mundo nos necesita como profesionales, por eso estamos en este reclamo”, concluyó la alumna.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

65.51724137931% Me interesa
3.448275862069% Me gusta
0% Me da igual
6.8965517241379% Me aburre
24.137931034483% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario