El clima en Neuquén

icon
29° Temp
18% Hum
La Mañana golpe de Estado

Evo Morales denuncia que hubo 24 muertos en cinco días en Bolivia

Les apuntó a Áñez, Mesa y Camacho.

Asilado en México por las amenazas de muerte después del golpe de Estado, el destituido presidente Evo Morales denunció que el número de muertos en Bolivia aumentó a 24 en sólo 5 días por la represión militar y policial.

Morales tuiteó "exigimos al Gobierno de facto de Áñez, Mesa y Camacho identificar a los autores intelectuales y materiales de las 24 muertes en 5 días por la represión policial y militar. Denuncio a la comunidad internacional estos delitos de lesa humanidad que no deben quedar en la impunidad". Desde el autonombramiento ya causaron 5 muertos en La Paz, 8 en Cochabamba, 5 en la ya conocida "masacre de Sacaba", 5 en Santa Cruz y 1 en Potosí. De igual modo, un informe de la Defensoría de Bolivia y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos indicó el mismo número de personas asesinadas en Bolivia hasta el 16 de noviembre a las 12.

Te puede interesar...

"El pueblo boliviano y el mundo entero saben que nosotros garantizamos la estabilidad política. Decían ‘dictadura de Evo’, ahora lo que está viviendo Bolivia eso se llama dictadura: Fuerza Armada y la Policía contra el pueblo, balas. El viernes más de 130 heridos a bala, ¿cómo se puede entender eso?", sostuvo el presidente Morales. La población sigue convulsionada por el trágico episodio del viernes en Cochabamba, que profundiza más la división en Bolivia, y acrecienta las diferencias. Las autoridades interinas buscaron atenuar las críticas apuntando a supuestos infiltrados que intentaban sembrar el caos y provocar disturbios, pero los muertos y los heridos son todos campesinos que recibieron balas de plomo como las que utiliza el Ejército y la policía militarizada.

La polémica sobre la actuación policial se acentuó al conocerse que la presidenta interina, Jeanine Áñez, firmó un decreto el viernes pasado que exime de "responsabilidad penal" a las fuerzas de seguridad en caso de verse en la necesidad de responder a agresiones, lo que les daría carta blanca para reprimir.

LEÉ MÁS

Morales "tengo mucho miedo" de que haya una guerra civil en Bolivia

Fernández criticó al gobierno interino de Bolivia por el decreto de "vía libre" a las Fuerzas Armadas

Con un decreto, Áñez eximió a las Fuerzas Armadas de castigos en caso de excesos

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario