Parece lejano el recuerdo del paso del actor Ewan McGregor por nuestro país en septiembre 2019 cuando grabó la serie documental Long Way Up, que se estrenó hace algunos días. En ella, el protagonista de Star Wars recorrió una escuela rural al norte de Neuquén y habló algunas palabras en Mapuche.
La apuesta de Apple TV había sido que el artista junto al también actor Charley Boorman recorrieran en moto desde la Patagonia hasta Los Angeles, Estados Unidos. En esa odisea, que se estrenó este 18 de septiembre, se describen en 10 capítulos las distintas culturas, paisajes e historias que atraviesan los protagonistas.
En una parte, cuando transitan por la provincia de Neuquén, deciden pasar por un pueblo rural: Chorriaca. Al caminar por sus calles de arena, pasan por la puerta de la Escuela 97 y deciden entrar. "Este es un lugar agradable y alegre, son lindos todos estos colores", describió McGregor una vez dentro del centro educativo.
En ese momento, la directora le explicó que era una escuela bilingüe y dictaba sus clases a 64 chicos en idioma español y en mapuche. Charley al escuchar que aprendían esa lengua ancestral preguntó: "¿Cómo se dice buenos días en Mapuche?", con un español trabado, pero correcto.
"Marr marri, pichiqueche", le dice la directora y tanto McGregor como Charley lo repitieron a dúo varias veces.
Al salir de la Escuela, la voz en off de McGregor aseguró: "Esto es lo que me gusta de viajar, aprender sobre culturas y ver a la gente mantener sus tradiciones".
Antes de abandonar el pueblo, en un accidente se rompieron las gafas de Claudio, un vecino que ofició de "guía turístico". "Nunca abandona su sonrisa", dijo Ewan sorprendido por la respuesta del neuquino que se tomó entre risas el infortunio.
La siguiente parada fue Chos Malal, en donde un gaucho les dio la bienvenida con una canción dedicada al "tacho del mate". Luego, ruta y salieron de la Provincia, pero quedó registrado la primera vez que este actor de Hollywood habló en mapuche.
Te puede interesar...









