El clima en Neuquén

icon
Temp
83% Hum
La Mañana McGregor

Ewan McGregor, el jedi que habló en mapuche en el norte neuquino

Se estrenó la serie documental Long Way Up, protagonizada por el actor de Star Wars. El video en el que se animó a saludar en la lengua ancestral.

Parece lejano el recuerdo del paso del actor Ewan McGregor por nuestro país en septiembre 2019 cuando grabó la serie documental Long Way Up, que se estrenó hace algunos días. En ella, el protagonista de Star Wars recorrió una escuela rural al norte de Neuquén y habló algunas palabras en Mapuche.

La apuesta de Apple TV había sido que el artista junto al también actor Charley Boorman recorrieran en moto desde la Patagonia hasta Los Angeles, Estados Unidos. En esa odisea, que se estrenó este 18 de septiembre, se describen en 10 capítulos las distintas culturas, paisajes e historias que atraviesan los protagonistas.

Te puede interesar...

En una parte, cuando transitan por la provincia de Neuquén, deciden pasar por un pueblo rural: Chorriaca. Al caminar por sus calles de arena, pasan por la puerta de la Escuela 97 y deciden entrar. "Este es un lugar agradable y alegre, son lindos todos estos colores", describió McGregor una vez dentro del centro educativo.

En ese momento, la directora le explicó que era una escuela bilingüe y dictaba sus clases a 64 chicos en idioma español y en mapuche. Charley al escuchar que aprendían esa lengua ancestral preguntó: "¿Cómo se dice buenos días en Mapuche?", con un español trabado, pero correcto.

"Marr marri, pichiqueche", le dice la directora y tanto McGregor como Charley lo repitieron a dúo varias veces.

Chorriaca y Chos Malal visitado por Ewan McGregor.
Chorriaca y Chos Malal visitado por Ewan McGregor.

El actor de Star Wars y otras famosas peliculas pasó por nuestro Norte Neuquino, aqui lo vemos en Chorriaca y en Chos Malal con Don Atilio Alarcón.

Posted by Norte Neuquino Ahora on Tuesday, October 6, 2020

Al salir de la Escuela, la voz en off de McGregor aseguró: "Esto es lo que me gusta de viajar, aprender sobre culturas y ver a la gente mantener sus tradiciones".

Antes de abandonar el pueblo, en un accidente se rompieron las gafas de Claudio, un vecino que ofició de "guía turístico". "Nunca abandona su sonrisa", dijo Ewan sorprendido por la respuesta del neuquino que se tomó entre risas el infortunio.

La siguiente parada fue Chos Malal, en donde un gaucho les dio la bienvenida con una canción dedicada al "tacho del mate". Luego, ruta y salieron de la Provincia, pero quedó registrado la primera vez que este actor de Hollywood habló en mapuche.

Embed

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

2.5806451612903% Me interesa
83.870967741935% Me gusta
1.2903225806452% Me da igual
3.2258064516129% Me aburre
9.0322580645161% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario