Exigen una disculpa por la nona que fue cremada por error

Los familiares no aceptaron las cenizas y ahora buscan responsabilizar al Municipio.

NEUQUÉN
Familiares de Eufemia Monsalve, la abuela que fue cremada por haber sido considerada indigente, se reunieron ayer con las autoridades municipales aunque no recibieron la respuesta que esperaban.

En horas de la mañana realizaron una manifestación para pedir una audiencia con los funcionarios,a quienes responsabilizan por haber dispuesto de los restos de la abuela sin consultar a los familiares.

El 12 de octubre, los familiares concurrieron al cementerio El Progreso y al llegar a la tumba de la abuela se encontraron con que otra persona ocupaba ese lugar. Cuando pidieron explicaciones, les informaron que los restos habían sido inhumados y trasladados al cementerio central de la ciudad.

Una vez que concurrieron al lugar, les indicaron que no había una orden de exhumación, pero finalmente les confirmaron que se había actuado de oficio cumpliendo con la ordenanza vigente.

Todo ocurrió -según la familia- porque Eufemia Monsalve no estaba anotada en la planilla de servicios de sepelios de la cooperativa CALF. Por este motivo, ingresó bajo la condición de indigente. Según la ordenanza 10407 las personas que están encuadradas en esta categoría deben ser exhumadas y cremadas luego de 5 años, sin previo aviso a los familiares. "Sin embargo, nos hicieron pagar al municipio todos los gastos de sepelio contraídos en cinco años", se quejó Luciana, nieta de Eufemia.

Discrimina
Los familiares consideran que la ordenanza en cuestión es discriminatoria, ya que impone una tipificación de los muertos "quitando derechos a todos aquellos que no se encuentren en los listados del servicio de sepelios de CALF, sin importar que las tumbas estén o no abandonadas, pasando por encima de las concepciones culturales de cada familia que tiene alojado a su ser querido".

Por este motivo, es que piden la urgente derogación de la ordenanza que regula el servicio de cementerios en la ciudad de Neuquén.

Luciana consideró que durante todo el proceso que pasaron los familiares, hasta que finalmente les reconocieron que la abuela había sido cremada, ocurrieron irregularidades en el procedimiento de exhumación. "Todo el tiempo nos dieron información contradictoria, de la que luego se retractaban", aseguró Luciana.

Ayer, los familiares se reunieron con Gustavo Dávila, director municipal de Gobierno para pedirle al funcionario que reconocieran la equivocación por escrito, además de un pedido de disculpas.

"No quisieron hacerlo", se quejó Luciana. Aseguró que les dijeron que a disposición de la familia están las cenizas de la abuela, aunque aseguró que ellos no las retirarán hasta que no consigan ese reconocimiento por escrito.

Además, no descartaron iniciar acciones legales contra la Municipalidad por la discriminación que sufrieron por la cremación de la abuela.

FRASES
"Nosotros vamos a seguir la lucha hasta las últimas consecuencias, la memoria de mi abuela va a ser bien honrada y esto se tiene que terminar".

"Habíamos hecho todo un tramiterío para trasladar los restos de mi abuela hasta Chile y hasta ese momento nos decían que los huesos de ella estaban y no habían sido cremados".
María Nieta de Eufemia Monsalve

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído