El clima en Neuquén

icon
28° Temp
34% Hum
La Mañana Submarino perdido

Explosión: fue a las tres horas del último contacto

Una organización internacional que monitorea el planeta en busca de explosiones nucleares informó que registró "un evento impulsivo submarino" el miércoles de la semana pasada.

AUSTRIA

La Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCE), que registró la explosión en el submarino Ara San Juan, explicó que fue difícil identificar esas señales porque fueron demasiado leves. “El planeta produce ruidos todo el tiempo. Es un desafío filtrar sonidos relevantes del ruido”, sostuvo la portavoz del OTPCE, Elisabeth Waechter, en Viena. El organismo precisó que envió “los detalles a las autoridades argentinas para colaborar en la búsqueda del sumergible”.

Las estaciones hidroacústicas de las islas de Ascensión y Cruzet registraron el violento evento descrito como una explosión en la zona donde navegaba el submarino ARA San Juan, desaparecido el 15 de noviembre en el Atlántico Sur. “El 15 de noviembre de 2017 dos estaciones hidroacústicas de la OTPCE detectaron una señal inusual cerca de la última posición conocida del submarino ARA San Juan”, indicó el organismo en un comunicado.

La señal de “un evento impulsivo submarino” fue captada a las 10:51 de la Argentina por las estaciones HA10, en la isla de Ascensión, y HA04, en Crozet, precisó. El evento, registrado tres horas después de la última comunicación desde el submarino, fue localizado a 46,12 S grados de latitud y 59,69 W grados de longitud. Estas estaciones hidroacústicas integran el Sistema Internacional de Monitoreo del OTPCE, que observa el planeta de forma continua en búsqueda de señales de explosiones nucleares.

La última posición notificada por el submarino fue a 432 kilómetros de la costa en el Golfo San Jorge, al sudeste de la Península Valdés y unos 1300 kilómetros al sur de la capital argentina. Desde entonces no se activaron radiobalizas ni hubo otros alertas de que el comandante hubiera podido llevar al ARA San Juan a la superficie.

Rafael Grossi

El embajador en Austria fue clave

El canciller Jorge Faurie recibió un reporte directo del embajador argentino en Austria, Rafael Grossi, uno de los expertos nucleares argentinos con mayor reconocimiento en el exterior. Dicho informe fue el que ayudó al Gobierno a confirmar lo que ya se investigaba: que en la zona donde se reportó a base por última vez el submarino ARA San Juan hubo un “evento consistente con una explosión”.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas