El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana tecnología

Facebook ya descifra palabras desde la actividad cerebral

Es la primera vez que se logra sin usar métodos con tecnología invasiva al cuerpo humano.

Facebook continúa trabajando en uno de los proyectos tecnológicos más ambiciosos: escribir con la mente en los dispositivos digitales. Según comunicó la empresa de Mark Zuckerberg, basándose en un sistema denominado de interfaz cerebro-computadora (BCI), por primera vez consiguieron descifrar un pequeño grupo de palabras y frases desde la actividad cerebral, lo que marca un verdadero hito.

El increíble avance fue llevado a cabo por los investigadores de la Universidad de California, San Francisco, Estados Unidos. Los profesionales pudieron demostrar que “la actividad cerebral registrada mientras las personas hablan podría ser utilizada para prácticamente decodificar de forma casi instantánea en un texto, en una pantalla de ordenador”. Así, lograron traducir un pequeño grupo de palabras y frases completas desde la actividad cerebral en tiempo real con el BCI. El algoritmo tiene como objetivo ir más allá y “traducir vocabularios mucho más amplios con tasas de error drásticamente más bajas”.

El neurocirujano Edward Chang fue quien lideró el grupo de investigación, el cual se especializa en el desarrollo de nuevos tratamientos para pacientes con afectaciones neurológicas de la universidad californiana. David Moses, un estudiante de posdoctorado en el laboratorio de Chang, se unió al proyecto de Facebook y participó intensamente para crear este dispositivo no invasivo. Asimismo, este sistema ayudará a las personas con afectaciones neurológicas, por lo que pretenden alcanzar una velocidad de decodificación en tiempo real de 100 palabras por minuto, con un vocabulario de mil palabras y con una tasa de error por palabra menor al 17 por ciento. Algo que afirman que, por ahora, no es posible conseguir en un dispositivo no invasivo.

El equipo de Facebook, Reality Labs (FRL), se encargó de la investigación para desarrollar un dispositivo BCI no invasivo. Actualmente utilizan un sistema luz de infrarrojo cercano que les permite medir el nivel de oxigenación en sangre que hay en el cerebro desde fuera del cuerpo “de una forma segura y no invasiva”, afirman. A partir de los niveles de oxígeno en el cerebro, pueden medir indirectamente la actividad cerebral.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas