El clima en Neuquén

icon
11° Temp
62% Hum
La Mañana Jones Huala

Facundo Jones Huala será extraditado a Chile este jueves

El activista de la Resistencia Ancestral Mapuche fue atrapado hace un año en El Bolsón donde estaba prófugo de la Justicia Chilena.

El activista de la denominada Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) Facundo Jones Huala será extraditado este jueves a Chile, donde deberá cumplir el remanente de la condena impuesta por haber sido declarado autor de un incendio intencional por la justicia de ese país.

La pena fue establecida en seis años de cárcel, de los cuales le resta cumplir un año y cuatro meses en prisión. Huala se encontraba prófugo en Argentina cuándo fue capturado en enero de 2023. En el país vecino, tiene además, una sentencia de tres años de prisión de cumplimiento condicional por portación de armas.

El proceso de extradición de Jones Huala inició luego de su detención un año atrás en El Bolsón. El líder de la RAM, había cruzado a la Argentina por un paso no autorizado mientras se encontraba con la libertad condicional otorgada por la Justicia de Chile.

La Corte Suprema de Justicia de Argentina aprobó la extradición el 14 de noviembre pasado y esa decisión se concretará mañana cuando agentes de la Policía Federal, dependientes del Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, entreguen al detenido a sus pares de Carabineros. La División de Investigaciones Federales de Fugitivos y Extradiciones del Departamento Interpol, de la Policía Federal Argentina, acompañará a Jones Huala desde la Unidad Penitenciaria 14, situada en Esquel, hasta el aeropuerto de esa ciudad, donde el detenido será entregado a las autoridades chilenas.

Jones Huala
Jones Huala luego de ser detenido en El Bolsón.

Jones Huala luego de ser detenido en El Bolsón.

Será la segunda extradición desde la Argentina del Jones Huala. El 21 de diciembre de 2018 había sido enviado detenido a Chile para que allí fuese juzgado por distintos delitos, y un año después recibió la pena de seis años de prisión. En enero de 2022 obtuvo la libertad condicional, esa decisión fue revocada el 15 de febrero del mismo año, pero ya se encontraba prófugo.

Los hechos que determinaron las condenas fueron cometidos en 2013 en la estancia Pisu Pisué, en la Región de Los Ríos. Fue detenido en 2017 en la Argentina cuando era buscado por el incendio intencional de ese establecimiento agropecuario.

Borracho y vestido de mujer: la detención en enero del 2023

Jones Huala fue apresado mientras se encontraba escondido en un quincho del barrio La Esperanza, en El Bolsón (Río Negro). Desde otra casa del barrio realizaron un llamado a la policía tras verlo ingresar en actitud sospechosa, ignorando de quien se trataba.

Otra vecina del lugar había denunciado que una persona "merodeaba" su propiedad, golpeaba la puerta de su casa y provocaba diferentes discusiones y peleas. La policía respondió al llamado y encontraron al líder de la RAM en el quincho.

Detuvieron a Facundo Jones Huala.mp4

El prófugo estaba totalmente borracho, lastimado por haber roto una ventana para meterse en la casa y vestido con pollera y zapatillas. No llevaba documentos de identidad de ningún tipo, pero no tardó en identificarse por voluntad propia.

Más allá de estos detalles, el líder de la RAM estaba en buen estado general y no se opuso a la detención. Según testigos, el detenido también estaba drogado y las mismas fuentes señalaron que hacía viajes cotidianamente hasta Bariloche, más precisamente a la zona de la colonia Suiza donde habita su mamá.

Lo más leído