Cada dos cuadras que se recorren en el área centro oeste es posible ver al menos un cartel de venta de una propiedad. En un contexto difícil para el mercado inmobiliario, creció el número de casas que se ofrecen, pero a los compradores cada vez les cuesta más conseguir los dólares necesarios para acceder a ese tipo de inmuebles ubicados en las zonas más costosas de la ciudad.
En una recorrida que emprendió LMNeuquén por las calles Roca y San Martín al oeste de la calle Yrigoyen, se pudo comprobar que hay una veintena de casas con carteles de venta de distintas inmobiliarias. En su mayoría, se trata de viviendas antiguas que, en algunos casos, muestran signos de abandono y requieren trabajos de mantenimiento.
Aunque quedan pocos terrenos baldíos que también se promocionan, la mayoría de los inmuebles que están disponibles en el mercado son casas bajas, de una o dos plantas, del tipo familiar y con generosas superficies cubiertas. Estas antiguas viviendas, en algunos casos, fueron recicladas para convertirse en bares, oficinas o negocios, ya que están emplazadas en calles muy transitadas y con una agitada vida comercial.
Algunas fachadas muestran dos o hasta tres carteles de distintas inmobiliarias que tratan de vender la propiedad. A pesar de que la oferta crece, las tensiones en la economía argentina parecen haber retraído la demanda de compradores, que tienen un poder adquisitivo cada vez más lejano al precio final de una casa de ese tipo.
Desde una de las inmobiliarias explicaron que los precios se mantienen vigentes en dólares, incluso cuando los cambios en el Ministerio de Economía de Nación marcaron el inicio de una corrida cambiaria que se tradujo en una suba de casi 100 pesos del dólar en apenas unas semanas. Aclararon que algunos propietarios ofrecen algunos porcentajes de descuento, pero no bajan el valor de su propiedad.
Los altos precios que marca la ubicación más las reformas que exigen estas propiedades alejan a los clientes que buscan esos inmuebles para la vida familiar, y que optan por departamentos más modernos y listos para mudarse. Sin embargo, son alternativas más tentadoras para los inversores que buscan reconvertir esos espacios para hacer una obra y cambiarle la cara a un barrio muy poblado de la ciudad.
Según los datos publicados en su página web, Centro Oeste y Santa Genoveva son los barrios con mayor oferta de casas en venta a cargo de la inmobiliaria Fabal. En total, tienen siete inmuebles disponibles en cada uno, lo que marca también el puntapié de una transformación urbana de dos barrios cercanos a la Avenida Argentina y que empiezan a crecer en altura, con antiguas casas de familia que dejan paso a las torres de departamentos.
En Centro Oeste, las propiedades que ofrece esta inmobiliaria oscilan entre los 190 mil y los 390 mil dólares y tienen entre 130 y 300 metros cuadrados edificados. Por lo general, son casas familiares de grandes dimensiones, con no menos de tres dormitorios.
De las 15 casas que tiene en venta la inmobiliaria Landriani Blenkman en la capital, hay dos que están ubicadas en Centro Oeste. Ofrecen viviendas más pequeñas, de entre 80 y 130 metros edificados y con valores que oscilan entre los 135 y los 160 mil dólares. Gualtieri, por su parte, ofrece cuatro propiedades en este sector. Se trata de inmuebles ubicados en parcelas de grandes dimensiones, de entre 500 y 650 metros cuadrados, que no tienen sus valores publicados.
Te puede interesar...










