El clima en Neuquén

icon
24° Temp
43% Hum
La Mañana Paseadora

Fernanda, la paseadora de perros que rompe estereotipos en Santa Genoveva

Es una de las pocas mujeres que se dedican a la actividad, y lo hace con un diseño especial de los recorridos.

Hace apenas un par de años, Fernanda Magnaldi decidió convertir su amor por los animales en un medio de vida. Aunque siempre había combinado su trabajo con el cuidado de perros abandonados, la propuesta de una amiga le hizo virar su rumbo para dedicarse a tiempo completo a ser paseadora de perros y así ganarse el corazón de los vecinos de Santa Genoveva y Centro Este.

La mujer de 47 años solía dedicarse al diseño de indumentaria, pero su amor por las mascotas la hacía destinar todo su tiempo libre a rescatar perros abandonados en el Parque Central. Conformó un grupo de rescatistas para ayudar a los animales sin dueño que dormían en ese espacio verde y comenzó a confeccionar chalecos para protegerlos del frío, sin sospechar que podía convertir su amor por ellos en un medio de sustento diario.

"La idea de ser paseadora surgió casi de casualidad, yo conocía a una chica del barrio que los paseaba y me contó que se iba a vivir a General Roca y que no quería dejar a los perros sin sus paseos", explicó Fernanda. Así, se abrió la puerta a una oportunidad para generar ingresos extra en una actividad que disfrutaba al máximo: el contacto con los animales.

La mujer comenzó a cubrir los paseos de la antigua paseadora y pronto se corrió la voz de su trato amable con los animales y la originalidad de los paseos. "Yo no llevo grupos grandes con la correa, como se suele ver a los paseadores; en cambio, trabajo en grupos chicos y los llevo a la barda para que puedan pasear sueltos", explicó.

SFP Paseadora de perros (12).JPG

En invierno, Fernanda comienza su jornada laboral a las 10 de la mañana. Sale de casa con los tres perros rescatados que adoptó y visita otros hogares de Santa Genoveva y área Centro Este para sumar a más mascotas al grupo, hasta reunir a 6 o 7. Luego, camina hasta la meseta por el ingreso de la Universidad del Comahue o en la bajada de un barrio privado, y suelta las correas.

"Todos van con su collar y una chapita que yo les regalé, pero los dejo que corran, que sociabilicen y que olfateen todo lo que quieran olfatear", señaló sobre su labor diaria con los animales. En total, el paseo dura una hora, y permite que los animales se distiendan de su vida diaria adentro de un departamento.

Fernanda coordina dos paseos a la mañana y dos o tres por la tarde, después del horario del almuerzo. También coordina la visita de una familia del Oeste, que lleva a su mascota hasta su casa para que se integre luego a los recorridos en un barrio lejano.

SFP Paseadora de perros (9).JPG

Para ella, los paseos son positivos porque permiten que los animales liberen el estrés y gasten las energías que acumulan en su rutina sedentaria dentro de hogares que, en muchos casos, no tienen un jardín o el espacio suficiente para que puedan moverse. "Muchos me esperan mirando por la ventana, de alguna manera ya saben que les toca el paseo", señaló.

Con el paso de los años, se corrió al voz entre los vecinos del barrio y Fernanda se convirtió en una persona destacada en esa comunidad. En parte, llamaba la atención que fuera una mujer y no un hombre la que realizaba los paseos. Pero también se lucía por el amor que siente por los animales y que imprime en cada hora de trabajo con ellos.

SFP Paseadora de perros (4).JPG

En total, pasea a unos 20 perros que, en su mayoría, salen con ella de lunes a viernes. También ofrece el servicio de paseo con guardería: cuando un vecino del barrio tiene que trabajar o se va de viaje, ella se acerca a la casa para sacar al perro por un paseo y se ocupa de darle de comer. Así, las familias se garantizan de que el animal cuente con compañía, recreación y alimento en los días que están fuera de Neuquén.

Con su espíritu distendido, Fernanda se divierte con los gestos de cada animal. "Hasta tengo un ayudante paseador, es Dionisio, un beagle de 10 meses que lleva a los otros perros de la correa cuando los suelto en la barda", dijo entre risas. "Así colabora para pagar sus paseos", bromeó.

Ahora, Fernanda abandonó su trabajo anterior como diseñadora de ropa y se dedica de manera exclusiva a una actividad que la llena: velar por el bienestar de decenas de perros de su barrio.

Paseadora de perros.mp4

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas