Fiebre por Vaca Muerta: hay 4500 jóvenes que se anotan para trabajar

Son datos del Plan 10 Mil del gobierno neuquino para toda la provincia. La mayoría elige cursos para ingresar a las metalúrgicas o trabajar por cuenta propia. Más de la mitad tienen el secundario y son de la capital.

Por Adriano Calalesina - adrianoc@lmneuque.com.ar

Servicios de metalmecánica, recorredor de yacimientos y choferes de camiones son los rubros más destacados del Plan 10 Mil, el programa lanzado por el gobierno neuquino que busca captar a jóvenes desocupados de entre 18 y 30 años.

La idea es formar los recursos humanos necesarios para afrontar el escenario laboral de Vaca Muerta, con mano de obra calificada, tanto en compañías de campo como en las de servicios al sector.

Es que a sólo cinco días del lanzamiento, por parte del Centro Pyme-Adeneu, ya se anotaron 4581 personas para las diferentes capacitaciones que se llevarán adelante por tres meses en Neuquén capital, Cutral Co, Zapala, Rincón de los Sauces, Añelo, Chos Malal y San Martín de los Andes.

“Estamos muy impresionados por los números, por el interés que hay en los jóvenes y la vinculación que tiene esto con la actividad que se desprende de Vaca Muerta”, analizó Facundo López Raggi, ministro de Producción e Industria de la provincia de Neuquén.

De acuerdo con lo informado, el 86% de los inscriptos al programa tiene entre 18 y 30 años , aunque también hay personas que son más grandes y otros menores anotados. También, el 65% de los aspirantes tiene el secundario completo y el 19% sólo el primario, además de personas que no tienen estudios y otras que presentan tecnicaturas y cursadas en terciario.

El plan se iniciará con un proyecto piloto, instancia que será financiada por el Banco Provincia de Neuquén y Gas y Petróleo del Neuquén (GyP), con cursos en toda la provincia para los jóvenes aspirantes.

Según los datos de los inscriptos a los que pudo acceder +e, el ranking de cursos es liderado por ayudante metalmecánico (algo extendido entre las pymes) con 826 personas; le siguen recorredor de yacimiento con 711 inscriptos; conductor de camiones con 639, electricidad para la industria petrolera con 601; y operador de torre y de bombeo con 382 y 374 jóvenes inscriptos, respectivamente. Las localidades con mayor cantidad de anotados son Neuquén capital (2568), Rincón de los Sauces (363) y Centenario (264). Le siguen Plottier (259) y Zapala (229). Los cursos tendrán una duración de tres meses y los interesados podrán anotarse en el sitio www.adeneu.com.ar/10mil/.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario