Figueroa juega en listas que se miden contra Gutiérrez

Respalda agrupaciones que participan en la interna de siete seccionales del MPN.

Fernando Castro

fcastro@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN

De forma oficial, el vicegobernador Rolando Figueroa no juega. Pero la verdad es que sí. El presidente de la Convención del MPN hasta el 12 de agosto no será parte de la interna del MPN, saldada a nivel provincial con un consenso entre los dos sectores predominantes. Las gruesas diferencias que mantiene con el gobernador Omar Gutiérrez y parte de la militancia del sector azul, el oficialismo partidario, en los “papeles” no se terminaron de plasmar en una ruptura. El vice llegó al gobierno y a la conducción partidaria por obra y gracia del espacio que esta vez no lo convocó para el reparto de cargos de conducción, el fin último del consenso entre los azules y el sector azul y blanco liderado por el senador Guillermo Pereyra.

Lo cierto es que pese a quedar afuera de esta negociación condicionado por los cortocircuitos con el mandatario provincial, el vicegobernador, que públicamente se define como parte del espacio azul, se las ingenió para seguir apostando a futuro.

Te puede interesar...

Pese a este consenso que repartió el poder dentro del partido, hay siete seccionales donde sí habrá elecciones para definir las autoridades del MPN.

Y los principales referentes del sector azul, pero también el entorno de Figueroa, reconocen este doble juego: sin romper oficialmente, en las seccionales donde habrá elecciones, el vice colocó militantes de su entorno y respalda listas que se medirán con el oficialismo.

Cuatro años en el cargo lleva Omar Gutiérrez. El presidente del MPN fue elegido el 24 de agosto de 2014. Fue el paso previo a su posicionamiento como candidato. Luego, junto con Figueroa, se impuso en la interna de gobernador y vice.

El consenso entre Gutiérrez y Pereyra implicó que en 15 distritos de la provincia haya lista única. Allí la Junta Electoral del partido proclamará a las nuevas autoridades el 12 de agosto.

No será el caso de Centenario, Plottier, Zapala, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Plaza Huincul y Las Lajas, lugares con algunos de los padrones más nutridos de la provincia, y que acaso sean más una apuesta a futuro de los sectores disidentes, que una demostración de fortaleza en la interna del fin de semana que viene.

El resto es puro contexto. Al margen de los comicios y las formalidades del domingo próximo (Gutiérrez presidirá el MPN; Sandro Badilla reemplazará a Figueroa en la Convención; Pereyra será vice presidente de la Junta de Gobierno), el escenario hacia fin de año va quedando algo más claro.

En principio, al MPN le queda otra interna en el 2018. Se realizaría antes de fin de año. Ese será el momento de todo o nada para el vice, si aspira a dar la pelea por la gobernación en el 2019.

La elección antes de fin de año le permitiría al partido provincial determinar cuáles serán sus postulantes este año. Este sería el paso previo a una convocatoria a elecciones generales que algunos dentro del partido provincial avizoran en el primer tramo del 2019, pese a que nadie habla de esto de forma oficial.

De este modo, si lo quisiera, Gutiérrez podría despegar el comicio general de la provincia del escenario nacional.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído