El clima en Neuquén

icon
28° Temp
23% Hum
La Mañana Vikingos

Fin del misterio: los vikingos se establecieron en América del Norte en el año 1021

Según un estudio, los vikingos se asentaron en Norteamérica hace exactamente mil años, siglos antes de que Cristóbal Colón llegara a América.

Los científicos afirman que gracias a una nueva técnica de datación que analiza los anillos de los árboles pudieron establecer que los vikingos ocuparon un lugar en Terranova (Canadá) en el año 1021 d.C.

Hace tiempo que se sabe que los europeos llegaron a América antes de la llegada de Colón al Nuevo Mundo en 1492, pero en este caso es la primera vez que los investigadores sugieren una fecha exacta.

Te puede interesar...

En la revista Nature, los científicos afirman haber analizado los anillos de tres maderas cortadas para el asentamiento nórdico de L'Anse aux Meadows.

Utilizando como referencia una señal de radiocarbono atmosférico producida por una tormenta solar fechada, pudieron fijar el "año exacto de tala del árbol" en 1021.

Se sabe que una tormenta solar de este tipo -una enorme ráfaga de radiación procedente del Sol que golpea la Tierra- tuvo lugar en el año 992 d.C., dijeron los científicos. Esto les permitió determinar una fecha más precisa que las estimaciones anteriores para el campo de alrededor de 1000 DC.

"La asociación de estas piezas con los nórdicos se basa en investigaciones detalladas realizadas previamente por Parks Canada", dice el estudio, y añade que había pruebas claras de que la madera muestreada había sido modificada con herramientas de metal.

Añade que el campamento de L'Anse aux Meadows fue una base desde la que se exploraron otros lugares, incluso regiones más al sur.

Los autores afirman que el descubrimiento representa un punto definitivo para futuras investigaciones sobre las primeras consecuencias de la actividad transatlántica, como la transferencia de conocimientos y el posible intercambio de información genética y patologías.

La Dra. Colleen Batey, especialista en vikingos asociada al Instituto de Estudios del Norte de Escocia, afirma que el estudio no sugiere necesariamente que los vikingos no estuvieran en la zona en el año 1000 de nuestra era.

"Sugiere que el efímero asentamiento estaba activo en torno a 1021, cuando se trabajaba la madera en el lugar, probablemente relacionado con la construcción o la reparación de barcos", afirma.

"Como arqueólogo, podría interpretar esto como una etapa de la actividad de ocupación, no necesariamente la primera ni la última".

L'Anse aux Meadows, sitio del patrimonio mundial de la Unesco situado en el extremo norte de la isla de Terranova, es el primer y único sitio conocido establecido por los vikingos en América del Norte y la primera evidencia de asentamiento europeo en el Nuevo Mundo.

La datación por radiocarbono es una técnica que mide las concentraciones residuales de un isótopo radiactivo del carbono (carbono-14) presente en un objeto.

El carbono 14 se descompone con el tiempo y la medición de la cantidad que queda indica la edad de una muestra.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario