Finde largo para recalcular

El gobierno nacional convocó ayer a los representantes neuquinos y del resto de las provincias productoras de hidrocarburos a una reunión el miércoles en el Palacio de Hacienda.

Hasta ahora no se sabe si será para revisar el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que congela el precio del petróleo y de los combustibles, o para suavizar el impacto de la norma con la cual buscó atenuar las consecuencias de la corrida cambiaria pos-PASO en el bolsillo de los consumidores pero que disparó al corazón de la producción en Vaca Muerta.

Te puede interesar...

Nación convocó a las provincias productoras para hablar del DNU que congeló el precio del petróleo.

Neuquén anunció que irá a la Corte Suprema de Justicia el martes para pedir la inconstitucionalidad del DNU. Esta decisión bien pudo haber hecho recalcular a los desorientados funcionarios nacionales, tanto como las advertencias que plantearon las productoras que, como Vista Oil, no refinan petróleo pero que se ubican como actoras decisivas en el desarrollo de Vaca Muerta. Ha sido una constante en el gobierno de Mauricio Macri de avanzar en la prueba y error; una práctica que lo llevó varias veces a dar marcha atrás con medidas adoptadas sin medir el impacto, como por ejemplo con los tarifazos.

Esta vez es distinto. En el entorno del presidente de la Nación parecen haber tomado nota de que semejante daño a las inversiones en la formación neuquina contradicen los argumentos con los cuales quieren dar señales a los mercados, a los inversores externos y a los propios votantes.

Neuquén tiene mucho que perder con este tipo de decisiones porque echan por tierra un trabajo de varios años para promover las inversiones con la bandera de la seguridad jurídica que Macri puso en alto riesgo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído