Francia levantará la prohibición de donar sangre a los homosexuales

La prohibición fue instaurada a principios de los años 80, en uno de los momentos más graves de la epidemia de HIV.

Francia levantará de forma paulatina en los próximos dos años la prohibición de donar sangre a los homosexuales, anunció hoy la ministra de Salud, Marisol Touraine.

La prohibición fue instaurada a principios de los años 80, en uno de los momentos más graves de la epidemia del sida, para limitar los riesgos de transmitir el VIH a través de las donaciones de sangre. Desde entonces, la medida es muy criticada por grupos de derechos humanos y el gobierno galo había prometido abolirla.

Touraine dijo que a partir de 2016 los hombres homosexuales podrán donar sangre si no han tenido relaciones sexuales en los 12 meses anteriores. Después de ese plazo, en base a un estudio de riesgo que elaboren las autoridades sanitarias, la limitación temporal será levantada para equipararse a las existentes para personas heterosexuales.

"Donar sangre es un acto de generosidad, de civismo, que no puede estar condicionado por la orientación sexual. Con el respeto hacia la absoluta seguridad de los pacientes, este tabú es una discriminación que será eliminada", indica la ministra en un comunicado.

La plataforma de peticiones Change.org, que había recaudado más de 177.000 firmas que pedían el levantamiento de la prohibición, comentó que el plazo inicial de 12 meses refleja la persistencia de la homofobia en la sociedad sin justificación médica.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído