Francia toma el atentado como un acto de guerra

Ayer, el primer ministro francés, Manuel Valls, dejaba claro que su respuesta será "del mismo nivel que el ataque".

NEUQUÉN
Mientras el pueblo parisino llora a sus víctimas y condena los ataques ocurridos el viernes por la noche en el teatro Le Bataclan y en otros seis puntos de la ciudad, el Estado francés promete tomar represalias contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), que se adjudicó los ataques.

Ayer, el primer ministro francés, Manuel Valls, dejaba claro que su respuesta será "del mismo nivel que el ataque".

"Quiero decir a los franceses que estamos en guerra y vamos a actuar y a golpear a ese enemigo yihadista para destruirlo en Francia, en Europa, en Siria y en Irak", dijo en declaraciones al canal de televisión TF1, y luego reafirmó en Twitter: "Esta guerra la ganaremos".

Previamente, el presidente de Francia, François Hollande, había declarado la guerra contra el EI, que se atribuyó la serie de atentados.

"Esto es un acto de guerra perpetrado por Daesh", dijo Hollande tomando el acrónimo en árabe de Estado Islámico, tras concluir una reunión de su gabinete de seguridad en el Palacio del Elíseo.
Asimismo, aseguró: "Francia es fuerte y, aunque pueda ser herida, se levanta siempre y nada podrá tumbarla".

Anunciaron que no se suspenderá la Cumbre sobre Clima que se hará en París dentro de dos semanas. Barack Obama confirmó su presencia.

Lejos de retroceder, el Estado Islámico difundió un nuevo video en el que un grupo de yihadistas de aparente origen francés lanza un mensaje contra Francia, después de quemar sus pasaportes en una hoguera: "Este es un mensaje a los enemigos del Islam, especialmente Francia", dice uno y advierte en relación con el rol de ese país, parte de la coalición internacional liderada por Estados Unidos que realiza ataques aéreos contra objetivos del EI tanto en Siria como en Irak: "Mientras continúen los bombardeos, no encontrarán paz. No podrán ir al mercado tranquilos".

"Aterrorícenlos, no los dejen dormir", insta a otros fanáticos, al tiempo que advierte que en Francia no sólo hay armas y autos para atacar nuevos objetivos, sino también veneno "para que envenenen el agua y la comida".

Mientras tanto, lejos de esconderse en sus casas, los parisinos se dirigieron a la zona de los ataques para homenajear a las víctimas (muchas de ellas ya han sido identificadas) con velas y flores.

Muchos ya vivieron el ataque, diez meses atrás, a la revista Charlie Hebdo y ahora afrontan esta nueva masacre con mucha más firmeza. Los que se acercan al lugar afirman: "No podemos hacer precisamente lo que ellos quieren. No nos vamos a quedar en casa. Les vamos a plantar cara".

En el resto del mundo, todos se sumaron a los homenajes, y los principales monumentos y edificios se vistieron con los colores de Francia.

La capital sigue en estado de emergencia. Esto supone el cierre de las fronteras, el cierre a la circulación en zonas sensibles de ciudades y la asignación de residencia para personas sospechosas de estar conectadas con actividades terroristas. Además, se ha movilizado a todas las fuerzas disponibles.

CIFRA
129 son los muertos confirmados hasta ahora.
La cifra la dio el fiscal François Molins, quien además apuntó que hay 352 heridos, 99 de ellos en grave estado. La mayoría fueron trasladados a ocho hospitales de la capital.


Terroristas
Tres equipos coordinados

El procurador de la República, François Molins, dijo que los ataques fueron perpetrados por tres grupos coordinados.

Los siete atacantes murieron. Seis de ellos se inmolaron, "llevaban cinturones explosivos con el objetivo de causar el máximo número de muertos posible", según expresó el funcionario, mientras que el séptimo murió a causa de los disparos recibidos.

Uno de los terroristas fue identificado como un ciudadano francés que había sido condenado pero por delitos comunes. Por otro lado, en Bélgica se detuvo a tres personas presuntamente vinculadas. Una de ellas había alquilado el auto en el que los terroristas llegaron al teatro.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído